EL MUNDO › EE.UU. DIJO QUE ISRAEL ACTUO EN SU LEGITIMA DEFENSA

El mismo fin, el mismo medio

Washington contempló el ataque de Israel en Siria –que recibió condenas– en (su) lucha contra el terror en Medio Oriente.

Por Rupert Cornwell *
Desde Washington

Estados Unidos se negó ayer a criticar a Israel por su ataque al supuesto campo de entrenamiento de la Jihad islámica en Siria. También reiteró que el primer paso esencial para recomenzar el proceso de paz de Medio Oriente, era ponerle fin al terrorismo. Preguntado durante una conferencia junta con el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, que está de visita, el presidente Bush dijo que había hablado con Ariel Sharon, el primer ministro israelí, después del ataque, y le había dicho que Israel tenía derecho a la autodefensa, “que Israel no debía sentirse constreñido en términos de defender el país”. Sólo en la subsecuente frase enfatizó la importancia de que Israel evitara acciones que aumentaran la tensión de la región.
Aunque tanto el presidente como su vocero eligieron sus palabras muy cuidadosamente, ubicaron a los ataques a blancos de Siria en el contexto del atentado suicida del sábado en un restaurante en la ciudad israelí de Haifa, donde murieron 19 personas. Bush señaló que la política de Medio Oriente de Estados Unidos no había cambiado, manteniendo su exigencia de que la Autoridad Palestina bajo el liderazgo de Yasser Arafat desmantele primero los grupos radicales que llevan a cabo los ataques sobre Israel. Aunque la Jihad islámica, que se adjudicó el atentado de Haifa, niega que tiene campos en Siria, Scott McClellan, el vocero de la Casa Blanca, apoyó el argumento de que el blanco era un “campo terrorista”.
Y en un lenguaje que parece extender a Israel el derecho a lanzar el tipo de ataques preventivos contenidos en la doctrina estratégica de Bush posterior al 11 de septiembre, el vocero señaló que Washington había advertido “repetidamente” a Siria que debía dejar de ofrecer asilo a las organizaciones terroristas. Durante la sesión del Consejo de la ONU del domingo, Siria presentó un borrador de resolución de condena a Israel. Ayer no estaba claro cuándo podría celebrarse su votación. La implicación es que Estados Unidos usará su veto en las Naciones Unidas para bloquear la resolución, salvo que el texto condene específicamente y explícitamente a todas las acciones terroristas contra el Estado judío. Los europeos en especial esperaban evitar una división tan patente como la que ocurrió hace dos semanas cuando el Consejo debatió otro texto contra Israel por haber amenazado con expulsar a Arafat. La resolución fue vetada por Washington.
El atentado terrorista y la represalia de Israel, su primer ataque a territorio sirio en más de dos décadas, es otro revés para el llamado Hoja de Ruta para la paz de Medio Oriente, que parece moribundo apenas tres meses después de su lanzamiento oficial. No sólo continuaron los atentados suicidas, con la inevitable represalia de Israel. El gobierno de Sharon también está permitiendo que se expandan algunos asentamientos en Cisjordania, y sigue adelante con la construcción de una valla de seguridad, sellando sus fronteras con las áreas controladas por los palestinos. El Departamento de Estado también presionó a Damasco, diciendo que Siria “debe dejar de dar asilo a los terroristas y apartarse de aquellos responsables por planear y dirigir las acciones terroristas desde tierra siria”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère

Compartir: 

Twitter

La vista del campo que fue blanco del ataque israelí.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.