EL MUNDO › ACUSAN DE ENCUBRIMIENTO PARA SACAR VENTAJA POLITICA AL GOBIERNO DE CAMERON

Demoran el informe de la guerra de Irak

La postergación favorece a los laboristas porque fueron los responsables de la guerra y a los conservadores porque apoyaron la invasión, aunque ahora aducen que se debió a la defectuosa información de los servicios de inteligencia.

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

El resultado de la investigación sobre la guerra de Irak en 2003 será postergado hasta después de las elecciones de mayo en medio de acusaciones de encubrimiento. Sir John Chilcot, a cargo de la investigación, le escribió al primer ministro David Cameron para comunicarle que los resultados no estarían listos antes del 7 de mayo, fecha de los comicios. El viceprimer ministro, el liberal Nick Clegg, aliado en el gobierno que lideran los conservadores, señaló que se estaba buscando “sex down” (sacarles atractivo) a las conclusiones para “no molestar al establishment”.

La comisión investigadora fue creada en 2009 por el primer ministro laborista Gordon Brown para analizar la política hacia Irak entre 2001 y 2008, es decir, antes, durante y después del conflicto. En los 14 meses siguientes a su creación el testimonio ante la comisión de los protagonistas políticos, militares y de los servicios secretos generó un gigantesco revuelo mediático. El ex primer ministro Tony Blair, su canciller Jack Straw, el ex jefe de los servicios secretos sir John Scarlett tuvieron que explicar, entre otras cosas, cómo habían llegado a la conclusión de que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva “capaces de alcanzar Londres en 45 minutos”, argumento clave para justificar la invasión.

Uno de los grandes interrogantes de la comisión es si hubo un intento deliberado del gobierno y los servicios británicos para manipular la información que tenían a fin de invadir Irak. La comisión tuvo acceso a unas 130 conversaciones entre el primer ministro Tony Blair y el presidente George W. Bush. Estas conversaciones son clave para el veredicto sobre la guerra, pero constituyen también una traba para la comisión porque están protegidas por un protocolo que prohíbe la difusión de conversaciones privadas entre un primer ministro y jefes de Estado de otras naciones. Los republicanos en Estados Unidos, encabezados por el mismo Bush, han presionado por mantener la reserva.

Una segunda traba es el derecho a réplica respecto de las conclusiones. Sir Chilcot les ha escrito a las figuras centrales de la investigación para que puedan responder antes de la publicación del informe. En una carta al primer ministro David Cameron, sir Chilcot señaló que “es esencial que este trabajo sea realizado con ecuanimidad y que todos tengan oportunidad de responder a la crítica”. Pero según los críticos este derecho ha sido abusado por los personajes más comprometidos: Tony Blair, Jack Straw, el jefe del espionaje británico Richard Dearlove y el procurador general lord Goldsmith.

Sir John Chilcot deberá comparecer ante el comité de relaciones exteriores del Parlamento para explicar por qué se produce esta nueva demora en la publicación de las conclusiones. La meta original de la comisión era expedirse en un año, es decir, en 2010: han pasado seis y no queda aún claro cuándo se conocerá el informe. Según el presidente del comité parlamentario, el conservador sir Richard Ottaway, no hay “justificación posible” para esta demora.

Ottaway debe saber que la justificación es política: favorece a laboristas y conservadores. A los laboristas porque fueron los responsables de la guerra y la alianza con George W. Bush que, entre otras cosas, desoyó olímpicamente la manifestación de casi dos millones de personas en Londres (y de millones más en el mundo entero). A los conservadores porque apoyaron la invasión, aunque ahora aducen que se debió a la defectuosa información de los servicios de inteligencia. La fuerte crítica del viceprimer ministro Nick Clegg a la postergación cobra sentido en este contexto: su partido, el liberal, se opuso al conflicto bélico.

Compartir: 

Twitter

Soldados británicos patrullando en Bazora, Irak, en marzo del 2004.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.