EL MUNDO › PARA EL GOBIERNO DE CRISTINA FERNáNDEZ, LA VICTORIA DE TSIPRAS “REPRESENTA UNA ESPERANZA PARA EUROPA”

Argentina destaca el triunfo de Syriza

La llegada al poder de la izquierda griega revela que hay políticas de crecimiento alternativas al ajuste, señaló Cancillería.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner felicitó ayer al pueblo griego por la jornada democrática del domingo y destacó que el triunfo de Syriza representa una esperanza para Europa. “El triunfo de Syriza y el próximo gobierno liderado por Alexis Tsipras son una esperanza para los pueblos de Europa, porque revelan que hay políticas alternativas viables que rechazan el ajuste y proponen el crecimiento con inclusión social como camino para superar las crisis”, dijo el comunicado de la Cancillería.

El gobierno argentino confió en que “la formación del nuevo gobierno en Grecia, que reflejará la voluntad popular, será una oportunidad para profundizar las históricas y excelentes relaciones entre ambos países y sus pueblos”. El precandidato presidencial del Frente para la Victoria y ex canciller, Jorge Taiana, sostuvo por su parte que con la llegada al poder de la izquierda comienza una nueva etapa en el país helénico y también en el Viejo Continente. “Este fue un fuerte mensaje en contra del ajuste y la austeridad impuestos por la Unión Europea, conducida por Alemania”, señaló el referente del Movimiento Evita, a través de su cuenta de Twitter.

Al analizar el resultado que deja a Syriza al borde de la conformación del gobierno, el ex titular del Palacio San Martín cuestionó la influencia de las “políticas de ajuste y miseria” que le impusieron durante años a Grecia desde la troika, que conforman el Fondo Monetario, el Banco Central Europeo y la Unión Europea. “El amplio triunfo de Syriza, encabezado por el antiajuste Alexis Tsipras, en Grecia, es una gran derrota para la repudiada troika”, concluyó Taiana.

La asunción de Tsipras como primer ministro refleja el rechazo a la política de ajuste impuesta por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Además el flamante gobierno plantea renegociar la deuda pública, que alcanza los 320 mil millones de euros, que equivalen al 177 por ciento del PBI del país. A raíz de la crisis económica que azotó al país en 2010, la UE y el FMI han concedido créditos por unos 240 mil millones de euros para el rescate financiero de Grecia.

Compartir: 

Twitter
 

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, se reunió en Buenos Aires con el canciller Timerman en 2012.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.