EL MUNDO › EL PRESIDENTE ROHANI DIJO QUE SI SE RESPETAN LOS COMPROMISOS SE ABRIRá UNA NUEVA ETAPA PARA SU PAíS Y EL MUNDO

Irán celebra el pacto nuclear con EE.UU.

Rohani y Obama calificaron el acuerdo provisional de histórico. Las conversaciones de los próximos tres meses serán arduas. Los ultraconservadores en Irán, la oposición en Estados Unidos e Israel seguirán presionando.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, afirmó ayer que un acuerdo nuclear definitivo con Occidente podrá cerrarse si ambas partes mantienen sus promesas, en la primera aparición pública luego del anunciado pacto provisional alcanzado anteayer en Lausana (Suiza) que, según el mandatario, “abrirá una nueva página” para su país y el mundo.

Irán cumplirá sus promesas en el marco del acuerdo que alcanzó con los países del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) siempre que la otra parte “cumpla también con las suyas”, afirmó Rohani en un discurso televisivo. El mandatario explicó que en virtud del histórico acuerdo, todas las sanciones económicas, financieras y del sector bancario que le fueron impuestas quedarán “anuladas” en el momento en que entren en efecto las medidas consensuadas. Teherán limitará su programa de enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de sanciones. El Organismo Internacional de Energía Atómica supervisará la reducción de la actividad nuclear.

Las partes tienen hasta el 30 de junio para firmar un pacto definitivo que ponga fin a la crisis desatada por el programa nuclear del país persa y las dudas sobre su carácter pacífico. Las conversaciones durante los próximos tres meses serán arduas. Los ultraconservadores en Irán, la oposición republicana en Estados Unidos y el gobierno de Israel seguirán presionando para boicotear el pacto.

Pero ayer los iraníes celebraron como histórico el paso dado por su gobierno. Tras las maratónicas conversaciones en Suiza, con un papel dominante de Estados Unidos, con quien Irán no tiene relaciones diplomáticas desde hace 36 años, el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, y su equipo de expertos fueron recibidos como héroes por una multitud a su vuelta a Teherán. “¡Viva Zarif!, ¡viva Araghchi!”, gritaron, en referencia al ministro y a uno de sus adjuntos, Abas Araghchi. Zarif los saludó, según las imágenes difundidas por televisión, y en un breve comentario agradeció al guía supremo Ali Jamenei, responsable último de las decisiones de Irán en la negociación nuclear, su “gran apoyo”.

El pacto es “una victoria para nosotros”, afirmó el ayatolá Mohamad Emami Kashani. “La parte occidental debe saber que mientras Irán respete sus compromisos, ellos deben cumplir sus promesas”, agregó en declaraciones retransmitidas por la radio de Estado consideradas como un mensaje indirecto de Jamenei.

En las calles, el anuncio del acuerdo fue recibido con escenas de alborozo en Teherán y un concierto de bocinas. Los peatones cantaban y bailaban haciendo el gesto de victoria y agitaban pañuelos blancos. “Ahora vamos a poder vivir normalmente, como el resto del mundo”, afirmó Davud Ghafari, a la espera del levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía iraní desde hace años. No obstante, algunos sectores criticaron el acuerdo. “No es nada equilibrado”, es “vago” en cuanto a las sanciones, criticó un analista político, Mehdi Mohamadi, citado en varios medios conservadores.

La comunidad internacional saludó el preacuerdo, pero se mostró prudente. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, aclaró que el calendario de levantamiento de las sanciones “aún no está resuelto” y que éstas se irán levantando “a medida” que Irán respete sus compromisos. Berlín advirtió que “era demasiado temprano para festejar”, puesto que no había “ninguna garantía de un éxito final” y Moscú dijo que “todavía queda mucho por aclarar”.

El primer ministro británico, David Cameron, saludó en cambio “un acuerdo sólido” que “bloquea todas las vías hacia una bomba atómica”.

El presidente Barack Obama, que hace frente a las críticas republicanas sobre este acuerdo, habló de un “acuerdo histórico”, si bien subrayó que debe ser objeto de “verificaciones sin precedentes” en lo relativo a su aplicación.

En la región, Arabia Saudita, el jefe de filas de las monarquías sunnitas del Golfo recelosas del Irán chiíta, esperó un “acuerdo final vinculante” con Irán. El rey saudí Salman bin Abdelaziz dijo por teléfono al presidente Obama que espera que un acuerdo final refuerce la seguridad y la estabilidad internacional y de la región. Obama expresó a Abdelaziz su disposición para alcanzar esa ansiada paz y estabilidad en Oriente Medio.

Varios países árabes expresaron ayer su confianza en que el principio de acuerdo en materia nuclear alcanzado ayer contribuya a alcanzar la seguridad, estabilidad y paz en la región. En Siria, una fuente de alto rango del Ministerio de Exteriores calificó en un comunicado de “positivo” este pacto, que consideró como “una nueva contribución de la República Islámica de Irán a la vía para consolidar la paz y la seguridad internacional y disminuir la tensión en la región y el mundo”.

En el Líbano, el jefe del Parlamento, Nabih Berri, aseguró que su país tiene mucho que ganar con dicho acuerdo, que calificó de “paso importante” hacia las soluciones de las crisis regionales.

Compartir: 

Twitter

Rohani dijo que Irán cumplirá sus promesas siempre y cuando Occidente cumpla también con las suyas.
Imagen: afp
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.