EL MUNDO › PRONUNCIAMIENTO DE ANALISTAS INTERNACIONALES

Apoyo argentino al acuerdo nuclear

Un grupo de juristas y analistas internacionales argentinos se pronunció a favor del acuerdo nuclear provisorio que alcanzaron las potencias de Occidente con Irán. “Es un aporte trascendental que reforzará el régimen internacional de no proliferación, en especial en Medio Oriente. Es un paso importante en uno de los temas mayores que afectan a la paz y a la seguridad del sistema internacional”, señalaron.

El pacto nuclear acordado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania con Irán, tras frenéticas negociaciones en Suiza, fue valorado por contribuir a la seguridad de la región en un asunto fundamental de la política global, según coincidieron Carlos H. Acuña, Rafael Bielsa, Dante Caputo, Roberto García Moritán, Ignacio Klich, Federico Merke, Luis Moreno Ocampo, Roberto Russell y Juan Gabriel Tokatlian. “El acuerdo preliminar confirma el valor del diálogo político y la solución negociada ante cuestiones cruciales de la política mundial; revalida el derecho soberano al desarrollo de la capacidad nuclear con fines civiles y pacíficos; ratifica la virtud de establecer parámetros claros de obligación y verificación, y corrobora la importancia de concebir soluciones razonables y realistas.”

Los expertos destacaron el significado desde la perspectiva local. “La Argentina, bajo distintos gobiernos democráticos, ha colocado a la no proliferación nuclear en el centro de su política exterior, tanto en el plano de los vínculos con sus vecinos como con el sistema global. El Estado y la sociedad argentina tienen un interés vital en juego en este frente y, por lo tanto, lo logrado hasta aquí por los siete países debe ser saludado en toda su dimensión. Creemos, en consecuencia, que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo deberían expresar su apoyo a los avances realizados.”

En esa línea, exhortaron a que la Argentina promueva el apoyo colectivo del pacto a través de los distintos foros existentes en la región, como Mercosur, Unasur, Celac, OEA. Además, a que nuestro país brinde su respaldo para que las partes completen, antes del 30 de junio, el acuerdo definitivo. En vísperas de una nueva Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), a iniciarse el 27 de abril, también destacaron que la Argentina debiera promover el reconocimiento del acuerdo marco en el plano mundial.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.