EL MUNDO › FRANCISCO VIAJARA A AMERICA DEL SUR EN JULIO

Tour papal a Quito, La Paz y Asunción

Francisco celebrará del 6 al 12 de julio su segundo viaje a América latina: visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay, confirmando su voluntad de recorrer las periferias del mundo. “El Papa pasará un promedio de dos días en cada uno de los tres países”, adelantó el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano. Se trata del noveno viaje al exterior del pontífice argentino y el segundo a Latinoamérica después del que celebró en Brasil en julio del 2013, en ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Francisco visitará primero Ecuador, entre el 6 y el 8 de julio, luego Bolivia hasta el 10 y concluirá su gira apostólica en Paraguay, desde donde regresará el 12 de julio a Roma.

“¡Bienvenido el papa Francisco! Trabajaremos con todas nuestras energías para que esta visita, como la de Juan Pablo II hace 30 años, sea inolvidable”, comentó desde Quito el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante una conferencia de prensa conjunta con autoridades eclesiásticas locales. Su colega de Paraguay, Horacio Cartes, aprovechó el anuncio para expresar públicamente su agradecimiento a Francisco por incluir su país en la gira pastoral. “Paraguay es un país bendecido. Gracias Su Santidad por tenernos en cuenta”, escribió Cartes en su cuenta de Twitter. Las autoridades guaraníes convocaron a músicos para la realización de un himno al Papa y dispusieron un plan organizativo. Fuentes vaticanas precisaron que el programa detallado será publicado en mayo y que seguramente incluirá una visita al santuario de Nuestra Señora de Caacupé. En Bolivia, Jorge Bergoglio tiene programada una visita a una cárcel de máxima seguridad y sostendrá encuentros con movimientos sociales en La Paz, según una agenda de trabajo filtrada a la prensa.

La visita de Francisco a Bolivia se realizará en medio de roces no resueltos entre la jerarquía católica boliviana y el presidente Morales, quien suele acusar a la cúpula religiosa de estar al lado de la oposición política de derecha. “Cuando se trata de fe religiosa nos olvidamos de nuestras diferencias ideológicas, de nuestra pobreza o nuestra riqueza, por eso estamos muy contentos”, comentó Morales, quien se entrevistó en octubre con el Papa en el Vaticano. El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Oscar Aparicio, invitó a la población a prepararse espiritualmente para la visita apostólica del primer papa latinoamericano y llamó a la población a participar en forma multitudinaria.

Compartir: 

Twitter
 

El Papa hará su noveno viaje.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.