EL MUNDO › POR LAS DECLARACIONES DE PUTIN Y OBAMA SOBRE EL EXTERMINIO

Turquía criticó a Rusia y a Estados Unidos

Carteles con imágenes de víctimas en la ceremonia de Estambul.

El gobierno turco condenó la asistencia del presidente ruso, Vladimir Putin, a los actos realizados en Erevan a raíz del centenario del genocidio armenio. Ankara también criticó al presidente norteamericano, Barack Obama, por haber considerado que el mandatario estadounidense expresó una postura cercana a la visión armenia respecto del genocidio, aun sin referirse en esos términos. Por su parte, la comunidad turca en Washington se manifestó frente a la Casa Blanca y expresó su descontento por la posición de Obama en relación al exterminio armenio, la cual calificó de “parcial”, mientras líderes de la comunidad armenia en Los Angeles criticaron al mandatario estadounidense por no usar la palabra “genocidio”.

El Ministerio de Exteriores de Turquía redactó dos comunicados, mediante los cuales condenó ayer las declaraciones del mandatario ruso y el norteamericano, respectivamente. Ankara criticó los dichos de Putin, en los que calificó como genocidio las masacres de armenios cometidas por el Imperio Otomano entre 1915 y 1917. “Pese a todas nuestras advertencias y llamamientos, el presidente ruso Putin ha definido a los sucesos de 1915 como ‘genocidio’, algo que rechazamos y condenamos”, expresó el ministerio a través de un comunicado, que recuerda “las matanzas masivas, deportaciones y la hambruna” causadas por Rusia en el Cáucaso, Asia Central y Europa oriental, y sugiere que el Estado ruso debería mirarse a sí mismo para evaluar el significado y alcance legal del término “genocidio”. La nota lamentó que Putin viajara a Erevan para “respaldar la campaña de propaganda del centenario” de las masacres, participando en los actos que se celebraron en la capital de Armenia.

Además, el gobierno turco criticó la postura del presidente norteamericano respecto del genocidio armenio, la cual calificó como “parcial”. El Ministerio de Exteriores extendió una nota en la que afirmó que “tomó con mucha tristeza” la postura de Obama, que considera alejada de una valoración histórica justa. “Rechazamos esa percepción unilateral y selectiva de la justicia.” En su discurso del jueves por la noche, el presidente norteamericano no empleó el término “genocidio”, sino que habló de “masacres”, “matanzas terribles” y “violencia horrorosa”.

La comunidad turca en Washington protestó ayer frente a la Casa Blanca. “Hay masacres en los dos lados, debemos reconocerlo para poder parar este cuento de hadas y mirar la verdad”, expresó el presidente de la Asamblea de Asociaciones Turcas Estadounidenses (ATAA), Mehmet Toy. Mientras tanto, en la Plaza del Genocidio Armenio de Hollywood Boulevard, Los Angeles, el concejal Paul Krekorian tildó el discurso de Obama de “vergonzoso” y el fiscal de la ciudad Mike Feuer agregó: “Si fue un genocidio hay que llamarlo así”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.