EL MUNDO › UN NUEVO GESTO POLíTICO DEL PAPA FRANCISCO DíAS ANTES DEL ENCUENTRO CON MAHMUD ABBAS

El Vaticano reconoce a Palestina

La Santa Sede anunció que próximamente firmará un acuerdo bilateral que define a Palestina como nación. La decisión fue celebrada por la dirigencia palestina y recibió críticas por parte del gobierno israelí.

El Vaticano reconoció ayer al Estado de Palestina, tras la finalización de las labores de la comisión bilateral que redactó en Roma los términos de un acuerdo entre ambas partes. El anuncio, que recibió críticas por parte del gobierno israelí, fue realizado días antes de la visita del presidente palestino, Mahmud Abbas, a la Santa Sede a raíz de la canonización de dos monjas palestinas. Es un gesto político que ratifica una postura que Francisco ya había adoptado en su visita a Tierra Santa.

Las actuales relaciones entre la Iglesia y los palestinos están regidas por un acuerdo firmado en 2000 por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Vaticano, pero este nuevo tratado será el primero firmado con el Estado Palestino, lo que se traduce en un reconocimiento formal. El anuncio fue realizado por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien expresó que en los hechos se trata de un “reconocimiento” a Palestina, al ser la primera vez que se firmará un acuerdo de estas características entre ambos Estados.

Sin embargo, aclaró que aún restan las firmas de los “máximas autoridades” para oficializar el tratado. En tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, monseñor Antonie Camilleri, quien lideró la delegación de seis personas de la Santa Sede en las negociaciones sobre el tema, afirmó que el acuerdo “apunta a aumentar la presencia y las actividades de la Iglesia Católica y su reconocimiento a nivel judicial”. Camilleri afirmó que el nuevo “Acuerdo Global” con Palestina completa el cuadro de relaciones bilaterales y el estatuto jurídico de las entidades católicas en su territorio, pero que además se propone “ayudar a los palestinos a que se reconozca un Estado Palestino independiente y democrático y que viva en paz y seguridad con Israel y sus vecinos”. Camilleri expresó que el acuerdo alcanzado podría servir para “alentar de algún modo a la comunidad internacional, en particular a las partes más directamente implicadas, a emprender una acción más decisiva para contribuir a alcanzar una paz duradera y a la solución de los dos Estados”.

Por su parte, la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi, celebró el anuncio realizado en Roma. “En nombre de los líderes y el pueblo palestino damos la bienvenida al reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Vaticano como contribución genuina a la paz y a la justicia”, expresó la también activista por los derechos humanos. “La importancia de este reconocimiento va más allá de lo político y legal, ya que alcanza al terreno de lo simbólico y moral. Manda un mensaje a toda la gente de que el pueblo palestino merece el derecho a la autodeterminación, el reconocimiento formal, la libertad y tener un estado”, añadió Ashrawi.

Sin embargo, el acuerdo anunciado ayer en la Santa Sede fue criticado por el gobierno israelí. El portavoz del Ministerio de Exterior de Israel, Emmanuel Nashon, afirmó estar “desilusionado” por la decisión. “Este movimiento no hace avanzar la paz y distancia más a los dirigentes palestinos de volver a las negociaciones bilaterales. Israel examinará el acuerdo (entre el Vaticano y los palestinos) y sopesará en sus acciones”, señaló el funcionario.

La decisión del Vaticano de reconocer al Estado Palestino se produjo días antes de que el papa Francisco reciba a Abbas en Roma, que tendrá lugar en la biblioteca privada del pontífice. Al día siguiente, Bergoglio celebrará la ceremonia de canonización de dos monjas nacidas en territorio palestino, acto al que tiene previsto asistir Abbas junto a una numerosa comitiva. Las nuevas santas, primeras en la historia moderna de ese territorio, son Sor María de Jesús Crucificado, cuyo nombre original era Mariam Baouardy, nacida cerca de Nazaret en 1846, y Sor María Alfonsina, cuyo nombre original era Mariam Sultana Danil Ghatas, que nació en Jerusalén en 1943, antes de la creación del Estado de Israel. Ambas serán las primeras figuras santas que hablaban árabe.

El año pasado, en su discurso del 25 de mayo en Belén, Francisco también avaló la existencia del Estado Palestino. “Señor presidente, usted es conocido como un hombre de paz. Mi presencia hoy en Palestina atestigua las buenas relaciones entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, y espero que crezcan para el bien de todos”, dijo el Sumo Pontífice a Abbas. En aquella visita, Francisco se refirió al acuerdo que quedó a la espera de su firma tras el anuncio de ayer. “Expreso mi aprecio por el compromiso de elaborar un acuerdo entre las partes, que contemple diversos aspectos de la vida de las comunidades católicas del país, con una atención especial a la libertad religiosa”, expresó entonces el Santo Padre. El papa Francisco se reunió por última vez con Abbas en junio pasado, cuando anunció, por sorpresa, la presencia del ex presidente de Israel Shimon Peres y su par palestino para participar en una oración conjunta por la paz en el Vaticano.

Hasta el momento, 135 países reconocieron a Palestina como Estado soberano. Sin embargo, otros países, entre ellos Estados Unidos, consideran que Palestina sólo puede ser reconocida como país tras un acuerdo de paz con Israel. El 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución en la que reconoce a Palestina como un “Estado observador no-miembro”. La medida fue bienvenida en su momento por la Santa Sede, que tiene exactamente el mismo status ante la ONU.

Compartir: 

Twitter
 

El domingo, Francisco celebrará la ceremonia de canonización de dos monjas nacidas en territorio palestino.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.