EL MUNDO

“Estados Unidos no tendrá un Irak amistoso, estable y democrático”

Olivier Roy, el experto francés en el Islam, cree que las variables de amistad, estabilidad y democracia no se pueden dar al mismo tiempo en Irak. Roy plantea que el primer gran error de Estados Unidos fue disolver el ejército y el Estado iraquíes.

Por Javier Valenzuela *
Desde Madrid

“Estados Unidos está cometiendo errores estratégicos en Medio Oriente y Asia Central, y ello porque su política está dictada por la ideología, la de los neoconservadores que forman el núcleo duro del equipo de Bush”, afirma Olivier Roy, directivo del Centro Nacional de Investigación Científica de París y uno de los grandes especialistas occidentales en el Islam. “Esos neoconservadores –prosigue– creen que la misión de Estados Unidos es extender su modelo de democracia por todo el planeta y creen que todo el mundo está deseando recibirlo. No conciben la posibilidad de que otros pueblos tengan sentimientos nacionalistas, y de ahí su sorpresa al ver que los soldados estadounidenses no son percibidos en Irak como libertadores.”
Roy presentó ayer en Madrid la versión en español de su El Islam mundializado, libro que sostiene que el integrismo islámico es fruto de la occidentalización y está “más próximo a un restaurante de fast food pero halal (acorde con la religión) que al Corán”. El investigador francés ha conversado con personajes como Richard Perle y Paul Wolfowitz, cuya militancia proisraelí procede de que piensan que “Israel es la prueba de que la democracia es posible en Medio Oriente”. “Esto –añade– es todo lo que ven, y por eso tampoco entienden que los palestinos luchen por sus derechos nacionales. Piensan que, con Mahmud Abbas (conocido como Abu Mazen) se les dio la oportunidad de ser demócratas y se asombran porque hayan preferido una vez más a Arafat.”
“Los norteamericanos –augura Roy–, nunca tendrán un Irak amistoso, democrático y estable. No pueden tener las tres cosas al mismo tiempo. Su primer gran error como potencia ocupante ha sido disolver el ejército y el Estado iraquíes. Pero pueden cometer otros como privatizar las universidades o, ya no digamos, el petróleo. Viven en Irak como marcianos: Paul Bremer, en su bunker fortificado, y con sólo 40 funcionarios que hablen árabe entre los 1400 de su equipo estadounidense.” Otro disparate, según Roy, es la idea de que antes de devolver la soberanía a los iraquíes hay que darles una Constitución definitiva y un nuevo Estado en funcionamiento. Eso le provoca risa: “Los norteamericanos quieren hacer ingeniería social en Irak. ¡Son los últimos comunistas!”.
En la opinión del analista, Chirac tiene razón al señalar que cualquier embrión de Estado iraquí no funcionará sin la legitimidad de la soberanía y la independencia. Pero Estados Unidos ha decidido hacer oídos sordos a las críticas de sus amigos europeos. “En Washington se piensa –dice Roy– que los europeos somos demasiado intelectuales y siempre ponemos el acento en la complejidad de las cosas, lo que nos impide actuar. Ellos prefieren actuar rápidamente, aunque sea sin reflexionar demasiado sobre las consecuencias de sus actos. Su ingenuidad –o la ceguera que les provoca la ideología– es extraordinaria. Por ejemplo, se sorprendieron de que la Turquía democrática rechazara seguirlos en la guerra de Irak.”
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Paul Wolfowitz (izq), junto al viceministro de Interior iraquí, Ahmed Ibrhahan (centro) ayer.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.