EL MUNDO › REUNION SECRETA DE UN MINISTRO ESPAÑOL CON RATO

Encuentro inoportuno y escandaloso

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, argumentó ayer en el Congreso que se reunió con el ex vicepresidente y ex director del FMI, Rodrigo Rato, imputado por corrupción, para hablar de su “seguridad personal”, explicaciones que no convencieron a la oposición y avivaron los pedidos de dimisión.

Casi una semana después de filtrarse su escandaloso encuentro con Rato, Fernández Díaz fue al Congreso de los Diputados –formalmente por iniciativa propia, pero forzado por la oposición– para intentar disipar sospechas de que se está protegiendo al ex dirigente conservador, quien afronta tres causas de corrupción. El alto funcionario del gobierno de Mariano Rajoy se mostró convencido de no haber hecho nada ilegal y tampoco éticamente reprochable: “Era mi deber, mi responsabilidad” atender a Rato porque “vino a hablar conmigo de una fundada preocupación que tiene que ver con su seguridad personal”, afirmó.

Según explicó Fernández Díaz, el ex jefe del FMI y su entorno próximo están siendo víctimas de “graves amenazas y ofensas”, especialmente en las redes sociales, desde que salió a la luz la última investigación en su contra por delito fiscal y blanqueo. “Hay más de 400 tuits vejatorios, insultantes y amenazantes contra el señor Rato y su familia”, detalló Fernández Díaz.

El ministro del Interior concretó que lo que le preocupaba a Rato era que “se le retirara su protección de seguridad” –de la que goza en su condición de ex vicepresidente– en “un momento en el que se siente y se encuentra vulnerable”. “Lo que le pase al señor Rato con la Justicia no es de mi incumbencia, pero sí lo es su seguridad”, remarcó.

Pese a que la reunión de Fernández Díaz y Rato, celebrada el 29 de julio en su despacho ministerial, se conoció por una filtración del diario El Mundo, el ministro trató de transformar el polémico encuentro que no figuraba en su agenda oficial y que, por lo tanto, hubiese sido secreto, en un hecho “normal” y “transparente”.

Lejos de convencer a sus interpelados, las explicaciones del ministro del Interior provocaron indignación en los grupos opositores, que cuestionaron su versión y le reclamaron la dimisión. “Su intervención ha sido ofensiva, bochornosa y patética”, afirmó la vocera de Unión, Progreso y Democracia (UPyD, centroderecha), Rosa Díez, quien preguntó al ministro si en España la forma de resolver problemas pasa por conocer a quienes mandan. “Habló durante una hora justificando lo injustificable... lo único que puede hacer usted aquí es anunciar su dimisión”, agregó Díez, quien en el turno de réplica afirmó que pedirá ante la Justicia un “careo” entre Fernández Díaz y Rato, debido a las versiones contradictorias sobre la reunión.

El diputado Ricardo Sixto, de Izquierda Unida (IU), sostuvo que la intervención de Fernández Díaz era “lamentable” y poco creíble. “Poca preocupación tiene por su seguridad Rato cuando pasea en yate”, sostuvo.

“Su ministerio no se toma en serio la lucha contra la corrupción, ni tampoco el partido del que usted forma parte”, aseguró por su parte Antonio Trevin, diputado del Partido Socialista (PSOE), quien directamente acusó a Rajoy de poner las instituciones al servicio de su Partido Popular (PP). “No podemos tener un ministro bajo sospecha”, concluyó Trevin.

El PSOE elevó ayer la presión contra el ministro al presentar una querella en su contra ante la Fiscalía General del Estado para que investigue la reunión al considerar que Fernández Díaz pudo cometer delitos de prevaricato, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

Compartir: 

Twitter

Rato, acusado de corrupción.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.