EL MUNDO › LA CUMBRE MULTILATERAL SOBRE SIRIA REUNIO A EE.UU. RUSIA E IRAN

Diecinueve países amenazados

Reunidos en Viena, acordaron que bajo los auspicios de la ONU se exploren las modalidades de un alto el fuego en todo el territorio sirio para enfrentar la amenaza del EI y propusieron que se iniciara un proceso de renovación política.

Kerry y Lavrov conversan en la sala de reuniones antes de que empiece la cumbre de Viena.
Imagen: AFP.

Los responsables de la diplomacia de 19 países, reunidos en Viena en una cumbre multilateral sobre Siria, acordaron que bajo los auspicios de la ONU se exploren las modalidades de un alto el fuego en todo su territorio. Los representantes propusieron además que, simultáneamente, se inicie un proceso de renovación política en todo el país. Sin embargo, el desacuerdo se mantiene sobre el futuro del presidente sirio, Bashar al Assad, por la postura de Rusia que se opone a la injerencia externa en el proceso político en el país árabe. Del encuentro participaron, por primera vez, todos los actores principales del conflicto, entre ellos los principales aliados del mandatario sirio, Rusia e Irán, y sus principales detractores, Estados Unidos, Arabia Saudita y Turquía.

A través de un comunicado final, emitido tras ocho horas de reuniones, los principales aliados de la oposición y del gobierno sirio destacaron la “honestidad” de las discusiones, que cubrieron los principales asuntos del conflicto, que ya dura más de cuatro años y que dejó más de 250.000 muertos. El documento subraya asimismo la unidad, independencia e integridad territorial del país y aboga por mantener su carácter secular. Asimismo, promete mantener las instituciones estatales en funcionamiento, al tiempo que se deben proteger los derechos de todos los sirios, sea cual sea su origen étnico y religioso. En cuanto a los diferentes grupos jihadistas, como el Estado Islámico (EI), el comunicado destaca que deben ser derrotados.

Basado en el comunicado de la reunión de Ginebra en 2012 y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2118, la cumbre de Viena invita a la ONU a convocar al gobierno sirio y a la oposición a un proceso político que conduzca a un “gobierno creíble, no sectario, seguido por una nueva constitución y elecciones”. Estos comicios, destaca la declaración, deben ser supervisados por la ONU. “Se espera que sean realizados bajo los más altos estándares internacionales de transparencia, libres y justos, con todos los sirios, incluyendo la diáspora, con derecho a participar”.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, dijo que la reunión marca un nuevo inicio del proceso diplomático para poner fin al conflicto sirio. “La situación diplomática hoy es más prometedora que en mucho tiempo, debido a los actores que se han reunido en esta mesa”, declaró Kerry en declaraciones a la prensa después de la reunión. “Pasaremos los siguientes días trabajando en las modalidades (de este acuerdo) y nos volveremos a reunir en algún momento de las próximas semanas para seguir con estas consultas. Todos tenemos un sentido de urgencia”, afirmó.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, celebró que la reunión haya sido realizada. “Este encuentro no fue fácil, fue la primera vez que tuvimos a todos los actores en la misma mesa, en un ambiente muy constructivo”, expresó.

Pese al consenso para buscar un alto el fuego y lograr una salida política, los participantes mantienen los desacuerdos sobre el futuro del jefe de Estado sirio. El canciller francés, Laurent Fabius, destacó al término de la cita que no ve posible la permanencia de Al Assad en Siria, a quien responsabilizó por la situación de violencia en el país. “Queremos una Siria libre, íntegra, que esté compuesta por todos los actores de la sociedad”, dijo Fabius, cuyo país participa en la coalición internacional que lucha desde el aire contra el terrorismo islámico en el Estado árabe. “Hay que organizar la transición política y evidentemente Al Assad, que es en gran parte responsable del drama sirio, no puede formar parte del futuro del país”, reiteró el canciller francés, en disonancia con la posición que sostienen Irán y Rusia.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, negó que Moscú insistiera en la permanencia de Al Assad en el poder, sino que se opone a la injerencia externa en el proceso del país. “Yo no he dicho que Assad deba irse o que Assad deba quedarse. He dicho que el destino de Assad debe determinarlo el pueblo sirio, al igual que todo lo que tiene que ver con el desarrollo del Estado sirio”, insistió. Lavrov alabó los esfuerzos de Kerry para impulsar una solución política en Siria pero criticó la decisión de la Casa Blanca de enviar un contingente de tropas al norte de Siria sin el beneplácito de Damasco ni el mandato de la ONU. “Rusia aboga invariablemente porque la lucha contra el terrorismo se efectúe en virtud del derecho internacional, se trate de operaciones aéreas, terrestres o con contingentes”.

En esta ocasión, ni el régimen sirio ni opositores tuvieron representación en Viena, pero el canal Al Mayadeen, próximo al gobierno de Damasco, anunció que la próxima semana se podría iniciar un diálogo entre enviados de Al Assad y un grupo de insurgentes, incluido el Ejército Sirio Libre y las milicias kurdas. El viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov , explicó que su gobierno y el de Arabia Saudita intercambiaron los nombres de los posibles integrantes de la delegación opositora. En todo caso, las potencias volverán a negociar en Viena dentro de dos semanas.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.