EL MUNDO › MINICUMBRE DE BLAIR-CHIRAC AYER EN LONDRES

Separados al hablar de Irak

 Por Marcelo Justo

El primer ministro Tony Blair y el presidente de Francia, Jacques Chirac, enterraron sus amargas diferencias sobre Irak y anunciaron ayer en Londres una nueva era de “Entente Cordiale” entre Francia y Gran Bretaña. En la primera cumbre desde el fin de la guerra, los dos mandatarios intentaron dejar atrás el abismo que se abrió entre ambas naciones por la decisión de Blair de alinearse con la política del presidente estadounidense George W. Bush sobre Saddam Hussein.
Símbolo de este nuevo amor entre los vecinos e históricos rivales fue el anuncio de una doble visita de Estado que hará la reina Isabel II a Francia el año próximo y que el presidente francés retribuirá viajando a Londres y alojándose en el Palacio de Buckingham. La primera visita que hará la monarca británica será en abril próximo para conmemorar el centenario de la “Entente Cordiale”, un acuerdo firmado en 1904 para poner fin a las tensiones entre ambas naciones por las posesiones coloniales. La segunda será el 6 de junio junto a Blair para el 60º aniversario del Día D, el desembarco en Normandía para liberar a Europa de la ocupación nazi. Presumiblemente, será invitado también al evento Bush, que parece tener aún insalvables diferencias con Chirac.
En la conferencia de prensa posterior, los mandatarios no pudieron ocultar ciertas diferencias, en especial, nuevamente, sobre Irak. Chirac procuró sonar conciliador, destacando que la nueva orientación política de las naciones que invadieron ese país del Golfo era un movimiento positivo en la dirección correcta. “Creo que es positivo este nuevo enfoque de nuestros amigos estadounidenses, porque procura transferir la autoridad a los iraquíes, pero no es suficiente. Es demasiado lento, y el papel de Naciones Unidas no está suficientemente especificado o es demasiado vago”, indicó Chirac.
Los dos mandatarios consiguieron acercar posiciones sobre otro tema que los separa: la creación de una fuerza de defensa de la Unión Europea, iniciativa a la que el presidente norteamericano se opone con firmeza.
Ambos mandatarios aclararon que esta fuerza no es una alternativa a la OTAN, la alianza militar transatlántica entre Estados Unidos y países europeos. El presidente Chirac reiteró una y otra vez que Francia no tiene ningún problema con la OTAN, aunque sus fuerzas no participan de operativos militares bajo el comando conjunto de la organización.
Por su parte, Blair negó que la fuerza especial buscara competir o desplazar a la OTAN. “Es totalmente lógico que, en circunstancias en las que la OTAN no puede intervenir, lo haga una fuerza especial europea. Esto es lo que pasa en estos momentos en Macedonia. Siempre se dice que hay que elegir entre Europa y Estados Unidos. No estoy de acuerdo. Ambas cosas son compatibles”, dijo Blair.
Según los analistas, la posibilidad de que la fuerza especial europea sea percibida como alternativa a la organización transatlántica desvela al primer ministro británico, pero no le quita el sueño a Chirac. Desde los tiempos de Charles De Gaulle, la política exterior francesa busca conformar una alternativa a Estados Unidos. Ayer, en todo caso, Chirac y Blair parecían bastante de acuerdo. En todo, menos, como de costumbre, sobre Irak.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.