ESPECTACULOS

Un tambo a orillas del mar en el que se produce el mejor jazz del verano

El Festival del tambo de Lapataia ya es una institución. En su novena edición, que comienza el 9 de enero, habrá figuras de la talla de Kenny Werner, Chris Potter y James Carter.

 Por Diego Fischerman

El próximo será el noveno año consecutivo y el dato es revelador de varias cuestiones. Por un lado, indica la voluntad cercana a la tozudez de sus organizadores, capaces de pasar por encima de varias crisis. Por otro, la de un público igualmente capaz de poner su amor al jazz por encima de las dificultades. El lugar es atípico y, a pesar de (o quizás por), eso cobró fama como uno de los festivales más importantes de América del Sur. A partir del próximo 9 de enero, nuevamente en un tambo a pocos kilómetros del mar, cerca de Punta del Este, se reunirán algunos de los músicos más destacados del momento. En su edición del 2004, el Festival Internacional de Jazz Lapataia contará con algunos de los conocidos de siempre, encabezados por el cubano Paquito D’Rivera y el argentino Diego Urcola. Y también con novedades de gran nivel, entre ellas las presencias del trío de Kenny Werner, con Chris Potter como invitado, y la del quinteto del notable saxofonista y clarinetista James Carter.
A lo largo de esta historia que se acerca a la década, por el festival pasaron desde leyendas como Benny Golson y Phil Woods hasta nombres de peso en la escena actual, como los del pianista Kenny Barron o los saxofonistas Kenny Garrett, Joe Lovano y Michael Brecker. En la programación de la nueva edición se destacan, también, dos saxofonistas. Carter es uno de los músicos jóvenes negros con un estilo más heterogéneo, iconoclasta y, al mismo tiempo, identificable. Capaz tanto de homenajear a Django Reinhardt (en uno de sus discos más atípicos e interesantes) o de tocar, por momentos, en el estilo del jazz primitivo de los años veinte y treinta, como de pasar por el free, este músico es uno de los instrumentistas más interesantes del momento y se presentará cerrando la fecha del sábado 10. Potter, por su parte, es uno de los saxofonistas más dotados técnicamente, más imaginativos y creativos entre los surgidos de las últimas generaciones. Miembro estable del genial quinteto del contrabajista Dave Holland, Potter es, también, un asiduo colaborador de la Mingus Big Band.
En esta ocasión estará como invitado del trío del gran pianista Kenny Werner (que ya había estado en Lapataia en dúo con el armoniquista Toots Thielemans). Los integrantes del grupo son Johannes Weidenmueller en contrabajo y Ari Hoenig en batería, y harán dos presentaciones, el viernes 9 y el sábado 10. El primero de esos días actuará también otro trío excelente, el del fantástico pianista Cyrus Chestnut (con Michael Hawkins en contrabajo y Neal Smith en batería). El resto de la programación de ese viernes incluye al trompetista argentino Diego Urcola, que presentará su nuevo CD, bautizado Sundances, junto a Mario Gusso en batería y percusión, Juan D’Argenton (fundador del excelente grupo El Tranvía) en piano y bandoneón, Pepe Luna de guitarra, Willy González en bajo y Juan Raffo en piano.
El sábado 10 de enero abrirá con el Trio Da Paz, integrado por el guitarrista Romero Lubambo (que ya estuvo en ediciones anteriores, en dúo con el pianista y arreglador César Camargo Mariano y acompañando a la cantante Leny Andrade), Nilson Matta en bajo y Duduka Da Fonseca en batería, con Edmar Castañeda como invitado. Luego será nuevamente el turno de Werner y, más tarde, el de Carter. El domingo 11 será el último día y, a partir de las 19, actuará uno de los baluartes del jazz uruguayo, el trío de Popo Romano (él en contrabajo, Rodrigo González Palehn en piano y Miguel Romano en batería) con el percusionista Jorge Camiruaga como invitado en vibráfono. Luego se presentarán otros percusionistas, Andy Narrell en steel drums y Dave Samuels en marimba y vibráfono, junto al pianista argentino Darío Eskenazi, el contrabajista Oscar Stagnaro y el baterista Mark Walker (ambos integrantes del grupo de Paquito D’Rivera), que cerrará la noche haciendo música brasileña. Junto a D’Rivera, Stagnaro y Walker integran el grupo Jay Ashby en trombón, Alon Yavanai en piano y Urcola en trompeta, pero el detalle estará en el hecho de que se sumará uno de los mejores grupos vocales del jazz, las New York Voices.

Compartir: 

Twitter
 

Kenny Werner es uno de los mejores pianistas del momento.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.