EL MUNDO › NEGATIVAS AL PEDIDO DE EE.UU. DE AGENTES ARMADOS EN LOS AVIONES

Your attention, los agentes no volarán

Por Andrew Buncombe *
Desde Washington

Las exigencias de Estados Unidos para emplazar agentes armados en todos los vuelos transatlánticos se enfrentaron ayer a nuevos problemas cuando varios países dijeron que no pondrían guardias armados en aviones partiendo de sus aeropuertos. Dinamarca, Suecia, Finlandia y Portugal dijeron que no permitirían que los agentes del aire viajaran y preferirían cancelar los vuelos si se pensaba que existía el tipo de riesgo que justificara poner guardias a bordo. Además, Sudáfrica dijo que no creía que los agentes fueran necesarios y que las medidas de seguridad que actualmente tiene en tierra eran suficientes.
Los representantes de los pilotos británicos, que también expresaron su oposición a que hubiera policía armada a bordo de un avión, y el gobierno acordaron firmar un texto sobre cómo debían desplegarse los agentes en las aerolíneas británicas. Como resultado de una reunión de 90 minutos entre los líderes de los pilotos y el secretario de Transporte Alistair Darling, la tripulación de cabina espera que se le diga cuándo los agentes aéreos armados están en el avión como parte de un “protocolo” que será redactado entre el gobierno y las aerolíneas. También acordaron llevar a cabo una “cumbre” con los representantes de las aerolíneas individuales para redactar un acuerdo para toda la industria sobre el uso de agentes armados.
Después de la reunión de ayer, los representantes de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (Balpa) dejaron en claro que trabajarían con el gobierno para redactar normas para el desplazamiento de los agentes aéreos en los vuelos transatlánticos. Ahora se espera que el gobierno conceda en los próximos días que el personal de tierra de las aerolíneas y las azafatas y comisarios de a bordo sean informados cuando un agente armado vaya a bordo. Pero Darling dejó en claro a los miembros del Parlamento ayer que por motivos de seguridad, los viajeros no serían informados.
Otros países han apoyado más el requerimiento de Estados Unidos, hecho durante el período de Navidad después de un aumento en el status de alerta en la nación. Francia dijo que agentes especialmente entrenados viajarían de incógnito en vuelos franceses seleccionados a Estados Unidos durante un tiempo, aunque la escala del programa y el número de vuelos involucrados seguía siendo tema de discusión con las autoridades estadounidenses. Ayer, una pasajera de un avión de la compañía estadounidense Delta Airlines que partía de París a Cincinnati (Ohio, EE.UU.) fue detenida por las autoridades francesas y más tarde pudo embarcar en otro vuelo disipadas las sospechas. Los operadores de aerolíneas en Alemania y Canadá dijeron que habían estado transportando agentes armados en algunos de sus vuelos comerciales transatlánticos desde los ataques del 11 de septiembre a Nueva York y Washington. Georg Fongern, un vocero de la asociación de pilotos alemana, dijo que el sindicato había acordado los términos con las aerolíneas y el ministro de Interior para tener agentes armados en los vuelos.
México dijo que arreglaría para poner a sus propios agentes federales armados para viajar en ciertos vuelos que se dirigieran a Estados Unidos o sobre espacio aéreo estadounidense que fuera considerado un riesgo para la seguridad. La empresa holandesa KLM dijo que los agentes del aire eran una de las varias nuevas medidas de seguridad que estaba discutiendo con el gobierno holandés. La empresa australiana Qantas y Air New Zeland ambas dijeron que permitirían los agentes armados en vuelos a Estados Unidos si se hiciera ese requerimiento. Como la alerta terrorista continuó, el vuelo BA 223 de British Airways, que fue demorado cuatro días corridos por motivos de seguridad, finalmente decoló de Heathrow a Washington alrededor de las 5 de la tarde, con alrededor de 45 minutos de demora.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

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