EL MUNDO › EL FORO SE CONCENTRA EN EL TERRORISMO Y EN IRAK

Empezó la cumbre de Davos

Por Andrés Ortega*
Desde Davos

Davos ignora a Bush, pero el Foro Económico Mundial que se abrió ayer en este pueblo suizo está obsesionado con el poderío, sobre todo militar, de Estados Unidos. En tres sesiones sobre terrorismo, sobre Irak y sobre las perspectivas geopolíticas para 2004 nadie mencionó una sola vez el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de la hiperpotencia, ni tampoco hubo demasiados comentarios en los corros sobre las primarias demócratas, pero quizá se deba a que aquí se apuesta, hoy por hoy, por la victoria de Bush en noviembre. Preocupa mucho más la situación en Irak y en el mundo musulmán.
Hubo una coincidencia general de varios oradores que el actual arco de crisis es el que va de Marruecos a Kashmir, es decir, una parte esencial del mundo musulmán, en creciente deterioro. De ahí que cobre más importancia el ruego a EE.UU. del catedrático iraní de relaciones exteriores Mahmood Sariolghalam para apoyar la participación en el poder de algunos grupos islamistas, pues sólo así Washington se ganará las razones y sus corazones de los ciudadanos de estos países, y la práctica del poder les hará cambiar. Y el mejor ejemplo es el de Turquía. Claro que si se sigue el criterio de Moisés Naim de que el país o región que destaca en Davos entra en crisis unos meses después, Irán y Pakistán se han puesto en tal situación.
EE.UU. está masivamente presente en esta edición del Foro. No sólo en términos de personalidades, a comenzar por el esperado vicepresidente Cheney, sino como tema de discusión. Respecto de Irak, ayer hubo críticas constantes a lo mal que está llevando la posguerra EE.UU., y cómo la guerra ha llevado a incrementar el terrorismo –a aumentar la capacidad de reclutamiento de Al-Qaida y otros grupos–, como señaló Jessica Stern de la Kennedy School of Goverment, en lo que coincidió con Gareth Evans, presidente de Internacional Crisis Group, para el cual “el resultado de la guerra contra el terrorismo es más guerra y más terror”. Irak ha sido una distracción no necesaria en la guerra contra el terrorismo, y esta aventura limita ahora toda capacidad militar para otra acción de envergadura por parte de EE.UU., según opiniones coincidentes en Davos. Pero si las críticas a EE.UU. fueron claras, también lo fue el reconocimiento expresado por el ruso Sergei Karaganov de que “habría un vacío de poder si EE.UU. se retirara”, no sólo de Irak sino en el mundo, por lo que lo desaconsejó.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.