EL MUNDO › DONALD TRUMP APELA A UN SEGMENTO MUY SUFRIDO DEL ELECTORADO

El voto de enfermos terminales

El candidto republicano a la presidencia aseguró que sus comentarios despectivos hacia las mujeres hechos en el pasado responden al “propósito del entretenimiento”, informaron ayer los medios de Estados Unidos.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a los enfermos terminales que se mantengan con vida lo suficiente como para votarlo en las próximas elecciones del 8 de noviembre.

“No me interesa cuán enfermo estás, no me interesa si recién volviste del médico y te dio el peor diagnóstico posible, es decir que todo terminó y que no estarás en dos semanas”, dijo el magnate en un acto en Nevada. “No importa, aguantá hasta el 8 de noviembre, salí y votá”, arengó el magnate en el acto, celebrado el miércoles a la noche en la ciudad de Reno. Para suavizar la cuestión sostuvo que “hablaba en broma”, aunque después volvió a la carga: “Pero lo digo en serio”, consignaron CNN y otros medios estadounidenses.

No contento con esa declaración, Donald Trump, aseguró que sus comentarios despectivos hacia las mujeres hechos en el pasado responden al “propósito del entretenimiento”, informaron ayer los medios de Estados Unidos. “Mucho de eso se hizo para el propósito del entretenimiento. No hay nadie que tenga más respeto por las mujeres que yo”, declaró Trump a la cadena de televisión local News 3 en Nevada, donde hizo campaña este miércoles.

“¿Está intentando suavizar el tono ahora?”, le preguntó el entrevistador. “No se trata de intentar. Es muy sencillo”, respondió el magnate inmobiliario.

El historial de insultos a las mujeres de Trump le persiguió en la campaña electoral, y su rival demócrata, Hillary Clinton, supo aprovecharlo para criticar sus candidatura. En el primer debate presidencial del pasado 26 de septiembre, Clinton atacó a Trump por sus comentarios ofensivos sobre la ex Miss Universo Alicia Machado, de origen venezolano.

El multimillonario neoyorquino llamó “Miss cerdita” y “Miss ama de casa” a Machado cuando era propietario de los certámenes de belleza Miss USA y Miss Universo. Al día siguiente del debate, Trump afirmó que Machado, que ganó el certamen en 1996, fue “la peor que tuvimos” en el famoso concurso de belleza, porque “ganó una enorme cantidad de peso y eso fue un verdadero problema”.

El asunto dominó la campaña durante días, para desazón del Partido Republicano, que quiere al magnate centrado en los temas que importan al país de cara a las elecciones del 8 de noviembre.

Desde el debate, Clinton aumentó su ventaja respecto a Trump en las encuestas de intención de voto. Según la web RealClearPolitics, que elabora una media de los sondeos publicados en Estados Unidos, la ex secretaria de Estado cuenta actualmente con un apoyo del 48,1 por ciento, frente al 44,2 del empresario.

Por otro lado, la promesa de Donald Trump de traer de vuelta a Estados Unidos los empleos deslocalizados en China será una meta difícil de alcanzar, visto que incluso la firma china que produce la línea de zapatos de su hija está trasladando su producción a Africa. El candidato republicano acusa regularmente a China de haber “robado’’ empleos a Estados Unidos. Pero incluso su familia se beneficia de los reducidos costos de la mano de obra china para subcontratar productos a su nombre.

Volver a localizar estos empleos en Estados Unidos es muy improbable, explicó Zhang Huarong, presidente del gran fabricante de zapatos Huajian, que trabaja con Ivanka Trump, hija del magnate. Las factorías chinas enfrentan a la vez una ruda competencia a nivel internacional. “Algunos industriales ya no llegan a sobrevivir en China’’, comentó Zhang en su planta de Dongguan (sur).

Compartir: 

Twitter
 

“No me interesa si recién volviste del médico y te dio el peor diagnóstico”, dijo Trump.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.