El presidente estadounidense, Barack Obama, descartó ayer que la reapertura de la investigación del FBI sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton busque influir en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre y anunció que participará activamente en el último tramo de la campaña de la candidata oficialista.
“El presidente no cree que el director Comey esté tratando intencionadamente de influir en el resultado de la elección” o de tejer una estrategia “en secreto para beneficiar a un candidato o partido político”, explicitó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. De esta manera, el vocero consideró que Comey “está en una posición difícil”, pese a lo cual el presidente cree que es “un hombre de integridad y principios”, por lo que sigue confiando en su capacidad para dirigir el FBI.
Earnest dijo que la Casa Blanca no va a “defender” ni “criticar” la decisión del titular del principal organismo de seguridad interior estadounidense. El viernes pasado, a menos de dos semanas de las elecciones, Comey informó que el FBI reabrió la investigación sobre el uso del servidor de correo privado de Clinton cuando era secretaria de Estado y explicó, sin dar grandes detalles, que tomó esa decisión luego de encontrar nuevos emails. Los nuevos correos fueron hallados en la computadora del ex congresista Anthony Weiner, acusado de mantener conversaciones sexuales con menores y casado (aunque separado) con Huma Abedin, una de las asesoras más próximas a la candidata presidencial demócrata. 
“Ahora quieren revisar correos de un empleado. Por todos los medios deberían revisarlos y estoy segura de que llegarían a la misma conclusión a la que llegaron cuando examinaron mis correos”, afirmó Clinton en Kent. La ex secretaria de Estado se refirió así a la decisión del propio director del FBI de no recomendar en julio pasado la interposición de cargos contra la aspirante demócrata, si bien tachó de “muy descuidado” el uso que Clinton hizo del citado servidor.
El anuncio impactó en el último tramo de la campaña electoral, especialmente entre los demócratas, al punto de que la propia candidata presidencial debió intervenir y reclamar que se esclarezca el alcance de la investigación. “Se está realizando la votación, así que el pueblo estadounidense merece tener todos los hechos completos inmediatamente”, reclamó Clinton durante una breve conferencia de prensa en Des Moines, Iowa, un día después del anuncio del FBI.
Hasta la semana pasada, Hillary aparecía como la candidata favorita en la mayoría de los sondeos, pero durante los últimos días Donald Trump repuntó en las encuestas acercándose a la postulante demócrata. 
El propio presidente será la gran estrella de los actos de campaña demócrata en esta última semana antes de las elecciones, en distintos distritos claves del país. Obama estará el viernes en Carolina del Norte, donde protagonizará actos en Fayetteville y Charlotte para animar a los ciudadanos a aprovechar el voto por anticipado en ese estado, disponible hasta el 5 de noviembre, apenas tres días antes de las elecciones. Ese viaje se suma a otro previamente anunciado a Carolina del Norte, que tendrá lugar el miércoles y en el que Obama visitará la zona de Raleigh. Obama también eligió para esta recta final el estado de Ohio, donde encabezará un acto en Columbus hoy.