EL MUNDO › LA COMISION EUROPEA CRITICA LA MUERTE DE RANTISSI

Condena a la política de Sharon

La Comisión Europea (CE) condenó ayer “completamente y sin reservas” el “asesinato selectivo” del jefe político de Hamas, Abdel Aziz Rantissi, y la política del primer ministro israelí, Ariel Sharon. La dura condena expresada por el presidente de la CE, el italiano Romano Prodi, y por el canciller europeo, el irlandés Brian Cowen, fue replicada en duros términos por la Cancillería de Israel. Cowen dijo que esa política israelí viola el derecho internacional, cuyo respeto distingue a gobiernos democráticos de grupos terroristas. El Ministerio de Exteriores israelí afirmó que éste omitió que Rantissi era el jefe de una organización que estaba incluida por la misma UE en la lista de las terroristas. Sharon consiguió el apoyo de casi todos los dirigentes importantes de su derechista partido Likud para el controvertido plan de “separación” de los palestinos.
Por su parte, el presidente egipcio condenó firmemente el asesinato de Rantissi. “Israel se lanzó en un proceso de provocaciones puestas en marcha para asesinar a los dirigentes de las organizaciones palestinas”, acusó. También el premier británico condenó ayer “el asesinato del líder de Hamas, de la misma manera que condenamos todo terrorismo incluyendo el perpetrado por Hamas”. Pero el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo: “Estamos buscando gente que deje a Hamas fuera de toda lucha”. Por el contrario, el presidente estadounidense, George W. Bush, y el candidato presidencial demócrata, John Kerry, avalaron de hecho la política de “asesinatos selectivos” de Israel como una “respuesta” al terrorismo.
Sea quien fuere que esté dirigiendo a Hamas en Gaza, algunos analistas creen que la muerte de Rantissi hará que sea más factible que Hamas llegue a una suerte de acomodamiento con la Autoridad Palestina después de la retirada de la Franja de Gaza prometida por Ariel Sharon. Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, consideró “positivo” el plan de retiro de los israelíes de Gaza a condición de que se efectúe de manera concertada con los palestinos y aspire a la creación de un Estado palestino. “El retiro seguramente es positivo, pero sólo bajo algunas condiciones”, dijo el mandatario francés durante una reunión mantenida ayer con Mubarak. Chirac opinó que el retiró israelí “debe constituir una etapa hacia la creación de un Estado palestino”. Fuentes del gobierno israelí, por otra parte, también dijeron que el cambio de gobierno en España, con la asunción como presidente del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, perjudica los intereses de Israel y representa la pérdida de un “aliado” como el presidente del anterior gobierno, José María Aznar.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.