EL MUNDO › LA VIOLENCIA DEMANDA MAS DINERO PARA LA OCUPACION

La Operación Barril sin Fondo

Hace falta más dinero para Irak. Las operaciones para combatir la violencia de las últimas semanas, la prolongación del servicio para 21.000 soldados que deberían volver a casa y los planes del Pentágono suben la factura más de lo previsto. El general Richard Myers, jefe de Estado Mayor, ha admitido en el Congreso que para septiembre –dos meses antes de las elecciones presidenciales– habrá que aprobar un nuevo gasto para el despliegue y que será necesario enviar más soldados a Irak. Washington teme que el retiro de las tropas españolas cause un efecto dominó y busca tropas y apoyos, tanto estadounidenses como de otros países. La rebelión chíita liderada por el clérigo radical Muqtada al Sadr se expandió a Basora, donde miles de manifestantes pidieron la retirada de las tropas británicas a las que acusaban de no haber impedido los atentados del miércoles contra civiles.
El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró que notó cierto “miedo” en el gobierno estadounidense acerca del efecto que la retirada de las tropas españolas, a la que se han sumado Honduras y República Dominicana, podría tener en otros países presentes en Irak. Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, recalcó el firme apoyo mostrado en las últimas horas por países como Reino Unido, Japón, Italia o Portugal. El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, afirmó que el Reino Unido podría enviar más tropas a Irak y admitió que las tropas podrían permanecer en Irak “dos años al menos” e incluso “más tiempo”, lo cual contrasta con la postura expresada por Blair ante el Parlamento, quien señaló que no hay planes para incrementar la presencia militar del Reino Unido en Irak. En un giro, el ministro polaco de Relaciones Exteriores, Wlodzimierz Cimoszewicz, afirmó que Polonia mantendrá su presencia en el país hasta 2005, cuando se celebren elecciones en Bagdad. Las ex repúblicas soviéticas de Ucrania y Georgia aseguraron que no seguirán el ejemplo de España y que mantendrán sus tropas en Irak. El presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, aseguró que los militares ucranianos cumplirán su misión “hasta el final” y no saldrán “corriendo”. Un grupo de 23 militares del batallón búlgaro de 450 efectivos destinado en Kerbala regresará anticipadamente a Bulgaria, en algunos casos por estrés, declaró el jefe del Estado Mayor General del ejército búlgaro, Nikola Kolev.
La Casa Blanca revisará su estrategia en Irak para mejorar la seguridad y apagar los focos de resistencia, en una decisión que podría incluir la contratación de ex responsables del régimen de Saddam Hussein. El ejército estadounidense admitió que casi la mitad de las fuerzas de seguridad iraquíes se negaron a combatir contra sus compatriotas durante la reciente ola de violencia en Irak. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, descartó que en EE.UU. se vuelva a la obligatoriedad del servicio militar, pese a las crecientes necesidades de tropas de refresco para mantener activas las operaciones en Irak y Afganistán.
Un pistolero asesinó a sangre fría a un guardaespaldas sudafricano, horas antes de que recobraran la libertad un palestino y dos ciudadanos suizos secuestrados. La situación de los restantes rehenes continúa sin cambios. Según uno de los líderes del Comité de los Ulemas Musulmanes de Irak, la posición pronorteamericana del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, representa en este momento una amenaza para los tres rehenes italianos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.