EL MUNDO

Israel votó a favor de evacuar Gaza

Por Eric Silver *
Desde Jerusalén

Después de aproximadamente 38 años de una amarga y disputada colonización, el gobierno israelí votó por primera vez a favor de evacuar los asentamientos judíos de territorio palestino. La retirada de todos los asentamientos de la Franja de Gaza y de cuatro del norte de Cisjordania probablemente comenzará el 20 de julio y será completada en ocho semanas. Está estipulado que el ejército se retire de Gaza a fin de año.
El Parlamento confirmó una compensación de alrededor de 950 millones de dólares para que sean distribuidos entre las 1500 familias desplazadas. Si el cese de fuego acordado con el nuevo régimen palestino de Mahmud Abbas se mantiene, Israel espera coordinar la salida. Como un gesto más, Israel canceló ayer las restricciones a los palestinos mayores de 35 años para dejar Egipto a través del paso de Rafah. También incrementó la cantidad permitida para entrar a Israel desde Gaza a 1600 trabajadores y 800 comerciantes.
Ariel Sharon, el primer ministro israelí de la derecha que apadrinó esta agenda de izquierda para su partido Likud, celebró la salida como “un paso vital para el futuro del Estado de Israel”. Shimon Peres, su colaborador laborista, dijo que Israel ha pagado un precio enorme en vidas, recursos y reputación internacional por su estadía en Gaza.
A pesar de que el voto de ayer de 17 contra cinco del gabinete israelí puso el sello final a la evacuación, los líderes de los colonos juraron seguir luchando. “Como último recurso –dijo Emily Amrusi, su vocero–, llevaremos más de cien mil personas para detener su expulsión con nuestros cuerpos.” Los ministros esperan, sin embargo, que más colonos tomarán la compensación y aceptarán la ayuda del gobierno para mudarse a Israel.
Cerca de 63 familias campesinas han firmado ya. Aunque no iba a divulgar cifras, un vocero del equipo de Sharon para la desconexión dijo que “muchos individuos y grupos” están hablando con ellos.
Al mismo tiempo ayer, el gabinete aprobó por 20 a uno, con una abstención, una ruta revisada para la barrera de separación de la Franja de Gaza, parte de muro de concreto, parte alambre de púa. Los críticos vieron la nueva línea como una señal del fin de las ambiciones fronterizas de Sharon.
Al sur de Hebrón, ahora se extenderá cerca de la frontera “Línea Verde” previa a 1967, pero más allá al norte se va a dividir para circundar dos asentamientos, Gush Etzion, entre Bethlehem y Hebrón, y Maaleh Adumim, al este de Jerusalén. Sólo Gush Etzion comprende 14 asentamientos.
Esto dejará el 6,5 por ciento de Cisjordania del lado israelí, comparado con el 16 por ciento de la ruta original, que fue vetado por la Corte Suprema de Justicia israelí como infracción a los derechos palestinos. Al menos diez mil palestinos se encontrarán del lado israelí.
Khalil Tafakji, un agrimensor de tierras palestinas, protestó que la barrera pueda cortar Cisjordania en dos y negar a los palestinos un Estado viable. “¿Cómo llegarán los palestinos de Jerusalén a Hebrón?”, preguntó. “¿Cómo llegarán de Jerusalén a Jericó?” Israel, afirmó, está dictando un mapa final.
Pero Ehud Olmert, el vicepremier del Likud, insistió que la barrera podía ser demolida siempre y cuando los israelíes no la necesitaran más para protegerse de los ataques terroristas.

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página 12.
Traducción: Alicia B Nieva.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.