EL MUNDO › LA MAYORIA VOTO POR UNA EUROPA SIN FRONTERAS

El “No” no circula por Suiza

Suiza decidió ayer en un referéndum participar en los acuerdos de Schengen-Dublín que en 1995 instauraron una Europa sin fronteras, pocos días después de dos referendos negativos para la Unión Europea (UE) en Francia y Holanda. Un 54,6 por ciento de los electores suizos votó por el “Sí”, según las cifras definitivas obtenidas por la agencia de prensa suiza ATS, pese a que en las regiones rurales del norte y el este del país el euroescepticismo se impuso y la mayoría de los votos fue para el “No”.
El resultado concuerda con las previsiones de los analistas, aunque en los últimos días se temía un efecto de contagio después del rechazo a la Constitución Europea en Francia y Holanda. El triunfo del “Sí” reafirma el enfoque bilateral por el que ha optado Berna en sus relaciones con la UE. “Eso nos permite evitar discutir la adhesión”, declaró recientemente el presidente helvético Samuel Schmid al diario Le Temps. La demanda de adhesión de Suiza a la UE, presentada en mayo de 1992, continúa teóricamente sobre la mesa, pero en 2001 los suizos decidieron por 76,7 por ciento de los votos no iniciar negociaciones en ese sentido.
Para Yves Christen, presidente del Nuevo Movimiento Europeo Suizo, el resultado de ayer es “un paso más” hacia la UE y una victoria de “la Suiza de la apertura”. La próxima prueba sobrevendrá el 25 de septiembre, cuando los votantes suizos se pronunciarán sobre la extensión del derecho de libre circulación a los ciudadanos de los 10 nuevos integrantes del bloque. Un rechazo “significaría un aislamiento duradero para Suiza”, afirmó Christen.
Schengen y Dublín forman parte de los acuerdos bilaterales firmados el año pasado por Suiza con la UE, a pesar de que no forma parte de la comunidad. El acuerdo de Schengen suprime los controles sistemáticos en las fronteras (salvo para las mercancías y en los aeropuertos) y permitirá a la policía suiza entrar en el banco de datos informatizados SIS, que registra a 15.000 criminales. Los acuerdos de Dublín estipulan que un candidato al asilo rechazado por uno de los países miembros no puede presentar una solicitud en otro Estado.
El espacio Schengen, que comenzó a funcionar en 1995, está integrado actualmente por 13 países miembros de la UE (sin Gran Bretaña e Irlanda), así como por dos países no miembros de la UE, Noruega e Islandia. Su nombre viene de una aldea luxemburguesa donde fueron firmados los acuerdos.
En la campaña previa al referéndum, los adversarios de Schengen, liderados por la Unión Democrática del Centro (UDC, derecha), el mayor partido de Suiza, explotaron la inquietud por la seguridad y el empleo. Los partidarios del “Sí”, por su parte, señalaron que Schengen tiene la ventaja de preservar el sacrosanto secreto bancario suizo y fomentar el turismo, ya que extenderá a Suiza la visa única Schengen, que permite a los turistas circular libremente en todos los países adherentes.
Los suizos aprobaron también ayer, con un 58 por ciento de los votos, un proyecto de “asociación registrada” que otorga a las parejas homosexuales muchos de los derechos sociales que benefician a los matrimonios homosexuales, según los datos obtenidos por ATS.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.