EL MUNDO › LAS NEGOCIACIONES PARA LA GRAN COALICION

Cortando la torta alemana

Las negociaciones de la gran coalición comienzan con un gabinete casi ya armado. Hoy se volverán a sentar a la mesa de negociación el partido Socialdemócrata (SPD) del saliente canciller Gerhard Schroeder y la Democracia Cristiana (CDU) de la futura canciller, Angela Merkel, para afinar los detalles del próximo gabinete de coalición. La semana pasada se habían conocido las figuras del SPD que ocuparían las ocho carteras asignadas al partido. Ayer, a pocas horas de que se reanuden las conversaciones, la CDU y su aliada bávara, los socialcristianos (CSU), hicieron el reparto propio de los seis ministerios que les corresponden.
A la CDU/CSU le corresponderán los ministerios de Defensa, Interior, Economía y Tecnología, Agricultura, Educación y Familia, mientras el SPD acapara los ocho restantes por haber cedido a los conservadores la Cancillería y el Ministerio de la Cancillería. Este última es la única cartera que no está definida todavía. Asimismo, y aunque muchos lo dan como seguro, el líder del CSU, Edmund Stoiber, todavía no ha confirmado si será o no el próximo titular del Ministerio de Economía y Tecnología –cartera crucial dentro del gabinete–. En cambio, otros nombres ya se barajan como seguros. Según la prensa local, el ex presidente de la CDU y uno de los artífices de la unificación política alemana, Wolfgang Schaeuble, sería ministro del Interior, y dos mujeres de ese partido serían designadas para Educación y para Familia, Annette Schavan y Ursula von der Leyen, respectivamente.
El Ministerio de Defensa rechazado por la CSU será seguramente ocupado por una figura poco conocida de la CDU, Franz Joseph Jung, hasta ahora un jefe parlamentario regional. El único ministerio más o menos confirmado hasta ahora para la CSU es el de Protección al Consumidor y Agricultura, que tendrá al vicepresidente de este partido, Horst Seehofer, como titular. El partido bávaro optó por esta cartera, en vez de Defensa, por la influencia que todavía mantienen los agricultores en ese land, en donde aunque las ciudades se han convertido en centros de desarrollo tecnológico, todavía se conserva una fuerte tradición campesina.
Mientras tanto, las designaciones adelantadas la semana pasada se mantienen en el SPD. Su presidente, Franz Muentefering, ocupará el clave puesto de ministro de Trabajo y vicecanciller. La otra cartera clave que maneja el SPD, la de Relaciones Exteriores, estará en manos de otro hombre de confianza de Schroeder, Frank-Walter Steinmeier.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.