EL MUNDO › LOS DOS PRESIDENTES INAUGURARON UN PUENTE SOBRE EL ORINOCO

Lula respalda al candidato Chávez

El reelecto presidente de Brasil dio un fuerte apoyo a la política social de su par venezolano, que aspira a otro mandato. A 20 días de los comicios, Hugo Chávez se perfila como amplio favorito.

 Por Clodovaldo Hernández *
Desde Caracas

Veinte días antes de las elecciones en Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva, recién reelegido presidente de Brasil, aprovechó la inauguración conjunta de un segundo puente sobre el río Orinoco para dar un fuerte respaldo a la política social de Hugo Chávez –“un gobierno que se preocupa por los pobres”–. Además, comparó las críticas periodísticas que recibe el mandatario venezolano con las que recibió en Brasil durante la campaña electoral. Los dos presidentes recorrieron el puente, de 3,7 kilómetros de longitud, a bordo de un vehículo militar de fabricación venezolana, antes de proceder a los actos protocolarios de la inauguración. Lula, que prescindió del discurso que llevaba escrito y optó “por hablar de sus sentimientos”, dijo que cada vez está más convencido de que ningún país latinoamericano podrá ganar en solitario la batalla del progreso y el desarrollo, sino que será imprescindible la integración.

“Sé que hay elecciones (en Venezuela) el 3 de diciembre; no soy venezolano y no puedo intervenir”, dijo Lula para añadir a continuación: “Pero debo decir que las críticas que te hacen (dirigiéndose a Chávez) son las mismas que me hacen a mí. En Venezuela hacía mucho tiempo que no existía un gobierno que se preocupara por los pobres como tú te preocupas”, dijo Lula, mientras gran cantidad de partidarios de Chávez gritaban consignas políticas alentando su reelección.

“En 2003 estuve aquí cuando el puente comenzaba; estuve en Caracas y me fui convencido de que nunca había visto tanta agresión contra un presidente a través de los medios de comunicación como la que se le hacía a Chávez. Pensé que eso no ocurriría en Brasil, pero ocurrió”, dijo Lula al abundar en sus referencias a las similitudes entre su gobierno y el de Chávez.

El mandatario brasileño reflexionó sobre la gran responsabilidad que pesa sobre sus hombros ahora que ha sido reelegido y la que posiblemente recaerá también sobre Chávez, si es ratificado con los votos. “La democracia que nos ha elegido nos ha dado una enorme responsabilidad. El pueblo, cuando da una segunda oportunidad, es mucho más exigente.”

Chávez, que ayer presentaba al país una de sus obras más notables en casi ocho años de gestión, ratificó su convicción de que la integración del sur es la vía para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos. El puente, denominado Orinoquia, es el segundo que se construye sobre el río Orinoco, el mayor de Venezuela y el segundo más grande de Sudamérica, después del Amazonas. El anterior puente data de la década del sesenta.

Se trata de un puente mixto, ya que tiene cuatro canales para la circulación de automotores –dos en cada sentido– y un canal central para ferrocarril que formará parte de la vía férrea de 400 kilómetros que llevará la producción de minerales de la rica zona sur venezolana hacia un puerto de aguas profundas sobre el mar Caribe. En la obra han participado 20.000 trabajadores, pertenecientes a 457 empresas contratistas, con la Odebrecht como principal. Ha tenido un costo de 1200 millones de dólares e incluye una red de carreteras de 165 kilómetros para conectar el puente con carreteras de los estados orientales de Anzoátegui y Monagas.

Venezuela tiene prevista la construcción de un tercer puente sobre el Orinoco, también a cargo de la misma empresa de construcción brasileña. Al mismo tiempo, Lula y Chávez asistieron a un acto en la Faja Petrolífera del Orinoco, en una zona reservada a las operaciones de la empresa estatal brasileña Petrobras.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

“Ningún país en solitario puede ganar la batalla del progreso.”
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.