SOCIEDAD › SALUD DE SAN JUAN RECONOCE LA REVELACION DE PAGINA/12

Los dispositivos ocultos

Roberto Correa, ministro de Salud pública sanjuanino, reconoció que ordenó no entregar los DIU como marca la ley porque su religión lo rechaza. Antes, evitó responder a este diario y acusó a la autora de la nota de inventar lo que luego aceptó como cierto.

 Por Mariana Carbajal

El ministro de Salud de San Juan, Roberto Correa, reconoció que ordenó que no se distribuyan en la provincia los dispositivos intrauterinos que envía la Nación y admitió que unos cinco mil DIU “están guardados” en “el depósito de Abastecimiento de Salud Pública”, tal como reveló ayer Página/12. Correa confirmó que no los quiere entregar porque considera que es un método “abortivo”, en línea con el pensamiento de la Iglesia Católica, aunque no hay evidencia científica que lo avale. “Soy cristiano y no me avergüenzo”, afirmó. “Personalmente no comparto la colocación del dispositivo intrauterino por sus mecanismos”, agregó. El ministro señaló que el gobernador José Luis Gioja avala su decisión. “Cuando el gobernador Gioja no esté de acuerdo con algunas de las medidas sanitarias que en mi provincia adopta, seguramente me va a pedir la renuncia”, evaluó.

La revelación de Página/12 sobre la política sanjuanina en materia de salud reproductiva causó revuelo en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que reúne a todos los ministros del área del país –entre ellos Correa– y encabeza mensualmente Ginés González García. El ministro de Salud de la Nación, ferviente defensor del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y de la entrega gratuita de anticonceptivos a toda la población, prefirió guardar silencio. En su entorno recordaron su amistad con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, con quien comparte la pasión por Racing, pero comentaron el malhumor que el tema le causó. Sorprendido por una cámara del noticiero de Canal 13, González García se limitó a contestar: “Pregúntenselo a él”, cuando lo interrogaron sobre la decisión de Correa de esconder los DIU.

Ayer el funcionario sanjuanino, que se encuentra en Buenos Aires, siguió jugando a las escondidas con esta cronista, que intenta entrevistarlo desde hace una semana. Página/12 intentó ubicarlo en el hotel de la zona de Retiro, donde tiene lugar la reunión del Cofesa y Correa se aloja, pero no lo halló: misteriosamente se esfumó. Tampoco contestó los llamados telefónicos. En cambio, el periodista Luis Majul tuvo más suerte. Majul lo entrevistó por la mañana en el programa Espíritu Crítico, que conduce por radio La Red. Durante la conversación, Correa empezó descalificando la información publicada por Página/12 y a esta cronista, pero finalmente reconoció la veracidad de los datos y terminó pidiendo disculpas por querer negar lo innegable. Parte del diálogo fue el siguiente:

L. M: –¿Es cierto que cinco mil DIU enviados por la Nación se amontonan en un depósito?

R. C.: –Yo quisiera saber dónde esa periodista o pseudo periodista ha sacado esta información. (...)

L. M: –No ataque a la periodista, pero primero hablemos de la información porque si no se desvía la atención (...)

R. C.: –Los dispositivos intrauterinos (...) no están siendo distribuidos en los puestos sanitarios periféricos porque no tenemos especialistas en todos estos centros que permitan una colocación por personal idóneo. Y un DIU mal colocado puede ocasionar en las mujeres... –dijo Correa.

Los DIU en San Juan no sólo no llegan a las salitas más alejadas, tampoco a los hospitales, según pudo corroborar Página/12.

El diálogo entre Correa y Majul siguió así:

L. M.: –Acá lo que están denunciando los médicos, por ejemplo, le voy a citar uno, el ginecólogo Jorge Farina del Hospital Quiroga dice que el viernes “nos avisaron al hospital del Programa Salud de la Mujer que podíamos ir a retirar los insumos del servicio”. Dice que cuando preguntaron si había DIU el empleado respondió que están guardados por orden superior. ¿De quién es la orden superior, Correa?

R. C.: –El superior en Salud Pública digamos es Roberto Correa, Luis.

L. M.: –O sea, que es usted. Usted impide que salgan los DIU porque cree que nadie los puede manejar.

R. C.: –No, no es así (...).

L. M.: –¿Usted es del Opus Dei?

R. C.: –No señor, yo soy cristiano, soy cristiano y no me avergüenzo.

L. M.: –Está muy bien, está muy bien. ¿Está en contra de la colocación del DIU?

R. C.: –Personalmente no comparto la colocación del dispositivo intrauterino por sus mecanismos.

L. M.: –Ah, ése era el tema. (...) ¿Cómo puede ser, doctor Correa, que más allá de su elección religiosa que por supuesto es muy respetable, no cumpla con lo que ordena el Estado que es distribuir material anticonceptivo, entre otras cosas, el DIU?

R. C.: –Mire, yo le quiero advertir una cosa: material anticonceptivo está a disposición de todas las mujeres que no (sic) lo necesiten en San Juan...

L. M.: –Usted me acaba de reconocer que no, que no está saliendo, que no se lo dan a los que lo requieren.

R. C.: –Todos los materiales que se requieran con excepción del dispositivo intrauterino.

L. M.: –Pero entonces usted primero le dice a la periodista mentirosa ... discúlpeme Correa, cuando la periodista dice que hay cinco mil DIU enviados por la Nación que se amontonan en un depósito porque usted no los reparte está diciendo la verdad.

R. C.: –Discúlpeme Luis, discúlpeme.

L. M.: –(...) ¿Por qué no se distribuye el DIU? Esta es la pregunta, doctor.

R. C.: –Los dispositivos intrauterinos (...) tienen efectos específicamente antianidatorios (...) El efecto antianidatorio es abiertamente abortivo. Por lo tanto (...) están a disposición de las mujeres todos los anticonceptivos que no tengan efecto (...)

L. M.: –Los DIU están para ser distribuidos aunque usted no esté de acuerdo, Correa. Ese es el punto. (...) Dígame qué hace con los DIU, ¿dónde están?

R. C.: –Están guardados.

L. M.: –¿En dónde están guardados?

R. C.: –En el depósito de Abastecimiento de Salud Pública de San Juan (...)

L. M: –¿El gobernador Gioja está de acuerdo con su decisión?

R. C.: –... cuando el gobernador Gioja no esté de acuerdo con algunas de las medidas sanitarias que en mi provincia adopta seguramente me va a pedir la renuncia.

Compartir: 

Twitter

El polémico ministro sanjuanino Roberto Correa, que dirige la salud pública con su fe privada.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.