SOCIEDAD › AUDIENCIA PUBLICA POR UN TERRENO DEL BARRIO DE BOEDO

Plaza o iglesia evangelista

“Para ir a una plaza nos tenemos que tomar un colectivo”, contó uno de los cien vecinos que acudieron a una audiencia pública en la Legislatura para defender un proyecto que para parte de la comunidad de Boedo parecía alcanzado: la expropiación de un predio para crear una plaza. Aunque esta iniciativa contaba con el aval de la Legislatura porteña, la objeción de una congregación evangelista, que pretende levantar una iglesia allí, provocó una disputa por el destino del terrero que continuará abierta.

De un lado del salón Presidente Perón, del edificio legislativo, se encontraban vecinos y referentes de organizaciones barriales que intentaron defender sus pretensiones de crear un espacio verde. Este proyecto cuenta, hasta el momento, con el respaldo de los legisladores que sancionaron el 31 de agosto un proyecto de ley en primera instancia que establece la expropiación del lugar para que se construya la plaza.

Del otro lado, representantes de la Fundación Catedral de la Fe, que pertenece a la iglesia evangelista, rechazaron ese proyecto argumentando que señaron el predio con el objetivo de construir un edificio para desarrollar sus actividades. En todo momento sostuvieron que ellos “adquirieron de buena fe” el lugar y que “nunca” les informaron “ni los propietarios ni la inmobiliaria sobre la expropiación”.

“Es una sorpresa porque después de adquirir ese predio nos encontramos con que hay una ley por la que se quiere llevar a cabo la expropiación”, dijo Gustavo Letlame, coordinador de la fundación.

El predio en disputa tiene una extensión de 10 mil metros cuadrados y está ubicado en las calles Sánchez de Loria, Estados Unidos, Carlos Calvo y Virrey Liniers. Allí funcionó, hasta 2002, una empresa de transporte llamada El Tata. Pero el lugar será recordado en la historia porque a comienzos del siglo XX se levantó una terminal donde arribaban los “tranvías de los carniceros” de la empresa La Capital.

Con esta objeción de la iglesia evangelista, el proyecto de expropiación se paraliza. De acuerdo con la ley, este tipo de iniciativas resultan definitivamente aprobadas recién cuando se sanciona en primera lectura, se realiza una audiencia pública y luego vuelve a votarse en una última sesión.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.