EL MUNDO › LIBERARON AL FOTOGRAFO SECUESTRADO EN GAZA

Manifestación y liberación

El mismo día en que liberaban al fotógrafo peruano en Gaza, decenas de miles de simpatizantes del movimiento Fatah se congregaron en un estadio de esa ciudad para celebrar el 42º aniversario del partido, en una demostración de fuerza frente al movimiento islamista Hamas, en el actual gobierno palestino.

“Estoy bien. Mis secuestradores me trataron bien y me dieron buena comida. Estoy muy feliz de estar libre”, dijo Jaime Rázuri poco después de ser liberado a siete días de haber sido secuestrado en la Franja de Gaza. El fotógrafo peruano de la Agence France-

Presse (AFP) había sido capturado por hombres armados. El diputado y hombre fuerte del Fatah en la Franja de Gaza, Mohammad Dahlan, que ayudó a su liberación, se declaró “contento”.

Dahlan tuvo otro motivo de festejo. Ante sus ojos se reunieron ayer decenas de miles de partidarios de Al Fatah en el estadio Yarmuk, en uno de los actos más poderosos en los últimos 12 años. “Nuestro mensaje hoy es la unión y la fuerza en torno de la dirección del Fatah de Mahmud Abbas (el presidente palestino) y de sus fuerzas armadas, para decir que la sangre del coronel Mohammed Ghraib marca un giro en nuestras relaciones” con Hamas, aseguró Dahlan. Mohammed Ghraib, coronel de la seguridad preventiva palestina, órgano de seguridad fiel al presidente, murió el jueves a manos de partidarios de Hamas, que asaltaron su casa en Jabaliya (norte de la Franja de Gaza).

Los movimientos palestinos Fatah, moderado, y Hamas, islamista, están enfrentados desde la presidencia y el gobierno, respectivamente, en medio de una crisis político-financiera que se ahondó este sábado, cuando Abbas declaró ilegal una fuerza de seguridad controlada por el gobierno.

Compartir: 

Twitter

El partido Fatah dio muestras de su fuerza en el estadio Yarmuk.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.