EL MUNDO

Masiva protesta en México por los aumentos de la leche y las tortillas

En la primera respuesta popular a las políticas neoliberales del gobierno de Felipe Calderón, miles de mexicanos marcharon al Zócalo del DF para protestar por el aumento del 150% en el precio de la tortilla de maíz, insumo básico en la dieta de los más pobres.

 Por Gerardo Albarrán de Alba
Desde México, D. F.

A menos de dos meses de haber asumido la Presidencia de México, el gobierno de Felipe Calderón cedió a las presiones del mercado, constriñendo aún más la economía de millones de familias que viven por debajo de la línea de la pobreza: autorizó un incremento de casi 30 por ciento a la leche subsidiada que distribuye el propio gobierno y permitió que el precio de la tortilla –el alimento básico del mexicano– se disparara en casi 150 por ciento. En respuesta, organizaciones campesinas, sindicales, civiles y políticas realizaron hoy una “histórica manifestación” de protesta en la que el ex candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una de las tres columnas que salieron de distintos puntos de la Ciudad de México para concentrarse en el Zócalo capitalino, justo frente al Palacio Nacional.

“Este acto no es sino el inicio de la respuesta social al deterioro de la vida pública. Continuaremos articulando las diversas expresiones sociales, vinculando la protesta con la propuesta, el diálogo con la movilización, las demandas de soluciones inmediatas a los problemas con los planteamientos a mediano y largo plazo”, advirtieron una docena de organizaciones sociales, obreras, campesinas y políticas en un comunicado que fue leído ante decenas de miles de manifestantes que ya habían llenado la plaza antes de que hubieran llegado todos los contingentes.

La demanda central plantea “un nuevo pacto social que modifique la política económica para asegurar la inclusión social, la equidad, la competitividad internacional, el empleo y la alimentación de todos los mexicanos, así como el control de la administración eficiente de la nación sobre sus bienes básicos y estratégicos”, lo cual implica cambios en la política social para pasar de la “caridad pública” al reconocimiento pleno de los derechos de toda la ciudadanía.

Esta es la primera gran movilización social concertada que pretende resistir a la política económica y social del presidente de derecha Felipe Calderón, cuyo gobierno recortó el subsidio a la leche popular y explicó el alza a la tortilla en los expendios privados por el incremento en los precios internacionales del maíz. Sin embargo, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, lo desmintió: el aumento se debe a las “acciones de los especuladores y acaparadores”. En eso coinciden legisladores, líderes campesinos y especialistas en la materia, que culpan a la especulación que realizan empresas transnacionales que operan en México, con la complacencia del gobierno que pretende imponer reglas de mercado salvaje, incluso en los productos básicos.

Estas medidas oficiales afectan directamente a poco más de la mitad de las zonas urbanas y rurales más pobres del país que obtiene su aporte energético a través de la tortilla, según el último estudio que realizaron el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el Instituto Nacional de Salud Pública. De por sí, la tortilla se vende en México a precio de libre mercado desde 1998, cuando el gobierno –con el apoyo del Partido Acción Nacional, del que procede el presidente Calderón– eliminó totalmente el subsidio que existió durante décadas. En el caso de la leche, el gobierno no sólo aumentó su precio, sino que ignoró un subsidio autorizado por la Cámara de Diputados y programó incrementos anuales.

Compartir: 

Twitter

Una mujer lleva maíz a la marcha en el Zócalo, donde miles de mexicanos protestaron.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.