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Jueves, 1 de febrero de 2007

CIUDAD

"Democratizar" las paradas para acabar con la mafia de los taxis

Un chofer propone que las paradas estén disponibles para todos, distribuídas en días pares e impares según cada chapa.

 Por Claudio Socolsky

Angel Norberto Peralta es un tachero rosarino que presentó ayer en la mesa de entradas del Concejo Municipal un proyecto de ordenanza tendiente a solucionar el problema de los abusos en las paradas. Algo que viene ocurriendo reiteradamente con un grupo de taxistas que operan bajo el paraguas de una cooperativa en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, y que no están reconocidos por la empresa del Estado Municipal que explota los servicios de la Terminal. La iniciativa de Peralta, que cuenta con el acompañamiento del concejal Juan Rivero (PS) y que fue redactada en base a su experiencia como chofer, es la de "democratizar las paradas creando un canon muy accesible de dos pesos, para el gasto de mantenimiento y colocación de medidas de seguridad fijas o móviles, que deberán pagar todos los choferes de taxis a la empresa del Estado Municipal de la Terminal. Y mediante sellado y obleas, poder caracterizar a quienes participan de esta propuesta, para después organizar la paradas con el ingreso de coches con chapas pares los días pares y coches impares los días impares".

Las constantes agresiones que sufren los taxistas rosarinos de parte de sus colegas de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, que coparon la parada hace varios años y responden con agresiones a los colegas que intentan levantar a un pasajero, fue el disparador para el proyecto de ordenanza que dejó ayer Angel Norberto Peralta, un chofer de 35 años de edad y diez de profesión, en la mesa de entradas del Palacio Vasallo.

"La idea es tratar de democratizar el trabajo en la calle y evitar de esa manera un monopolio por parte de los taxistas. Hay que reformar la ordenanza para evitar la apropiación por unos pocos de algunas paradas de taxis", manifestó Peralta ante la consulta de Rosario/12.

A pesar que en la comisión de Servicios Públicos del Concejo la agenda del tema taxis estará encabezada seguramente por el pedido de aumento de tarifa, y por una mayor seguridad, el autor de la iniciativa indicó que "tengo expectativas en que el espíritu del proyecto sea debatido por los concejales, y que luego se hagan las reformas necesarias para mejorar el servicio, que es la gran deuda que se tiene con los usuarios".

En su proyecto de ordenanza, Peralta manifiesta que "la apropiación indebida de las paradas por parte de algunos trabajadores priva a otros del libre desempeño de su actividad laboral, violando así los artículos 64 y 66 de la ordenanza 2.649/80, que establecen el acceso libre. Los principales afectados somos la mayoría de los trabajadores que prestamos el servicio, que por supuesto no compartimos la apropiación indebida y tenemos derecho a un desempeño laboral libre".

Según los dichos de Peralta, la cooperativa -conformada por unos 50 propietarios de taxis- no está reconocida por la empresa del Estado Municipal que tiene a cargo la explotación de la Estación de Omnibus. "De esta forma el dominio exclusivo de los choferes de la cooperativa de las paradas de taxis por calle Cafferatta y Santa Fe se usufructúa de manera ilícita", señaló el taxista en declaraciones radiales.

En el proyecto presentado por Peralta, que contó con el acompañamiento del concejal Juan Rivero, se propone crear un teléfono directo para informar sobre atropellos en cuanto a la libertad de trabajo en las paradas rosarinas. Además, en la propuesta se ordena la creación de dos puestos de Guardia Urbana permanentes en las paradas de la Terminal y, en el caso de producirse aglomeración de unidades, sería posible fraccionarlos por número de licencia, para el uso racional y equitativo de las paradas de la Estación Terminal Mariano Moreno.

En la iniciativa, Peralta propone además que se "cree una tarifa oficial para los viajes interurbanos y de larga distancia, según los kilómetros que se aleje la unidad de los límites del municipio", ya que en la actual ordenanza se indica que el precio de los viajes interurbanos deben ser acordados con el usuario.

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Angel Peralta está avalado por el edil socialista Rivero. Le apunta a la cooperativa que monopoliza la Terminal de Omnibus.
Imagen: Sebastian Granata
 
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