EL MUNDO

Choques con carabineros

Las protestas contra la reforma vial que el gobierno de Chile impuso en la capital se agudizaron ayer al punto de registrarse enfrentamientos armados entre los manifestantes y fuerzas represivas especiales de la policía. Las movilizaciones tuvieron por séptimo día como epicentro los barrios pobres y periféricos de Santiago de Chile, donde cientos de personas apedrearon buses, armaron barricadas incendiarias y golpearon cacerolas en protesta por las fallas de Transantiago, el nuevo sistema de transporte. Los mayores incidentes se presentaron en Villa Francia, de Estación Central, donde al igual que el jueves se registraron disparos contra la policía.

La crisis, que derrumbó en 12 puntos la popularidad de la presidenta Michelle Bachelet en la capital, comenzó el 9 de febrero pasado, cuando el gobierno instaló un nuevo modelo de transporte público que modificó los recorridos, cambió las empresas operadoras e instauró un sistema de cobro electrónico. El ministro del Interior, Belisario Velasco, reconoció que el déficit en la oferta de locomoción colectiva no se revertirá antes de 90 días y dijo que el gobierno negociará soluciones con organizaciones vecinales para apaciguar la violencia callejera.

Transantiago fue ideado para modernizar un servicio que aportaba el 70 por ciento de la contaminación capitalina y que era operado por cientos de microempresarios, que fueron reemplazados por diez consorcios.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.