EL MUNDO

Batalla campal por el Día del Joven Combatiente en las calles de Santiago

Al menos 200 detenidos y más de 100 carabineros heridos fue el saldo inicial de los violentos enfrentamientos de ayer entre estudiantes y policías debido al malestar por la crisis del transporte.

 Por Christian Palma

Desde Santiago de Chile

El aire amaneció raro ayer en Santiago. Una sensación extraña, de temor, de ahogo, de malos recuerdos, se mezcló con el smog y la bruma. El nuevo aniversario del asesinato de los hermanos miristas Rafael y Eduardo Vergara Toledo, en 1985, trajo a la memoria las duras jornadas de protestas cuando las bayonetas, los fusiles y las botas mandaban a punta de balazos y muerte por estos lados. Si bien cada 29 de marzo, Chile se revoluciona al recordar que nunca más el poder se debe imponer por la fuerza, este año las marchas, barricadas y protestas no son sólo contra los violadores de los derechos humanos. Esta vez se suma el disgusto contra el gobierno por su fracasado plan de transportes, el Transantiago, y sus nulos avances en materia de educacional; contra la Concertación que se ha ido desgastando, con claros guiños a la corrupción; contra los empresarios que se siguen enriqueciendo y la equidad salarial que no llega. El Día del Joven Combatiente generó un clima de anarquía sociológica por un lado y de miedo soterrado por otro, coronado con hechos de violencia y caos. Por supuesto, todos saben que el disgusto no es antojadizo.

Los primeros en manifestarse fueron los pingüinos. Duchos en el arte de enfrentarse a los pacos, dieron dura pelea a la fuerza pública. El griterío fue tal que llegó a oídos de Bachelet. La Moneda está a metros del Ministerio de Educación, el destino final de los secundarios. Efectivos de Carabineros les salieron al paso. La respuesta pingüina fue a palos y piedras. Sólo el uso de gases lacrimógenos y carros lanzaagua los frenó.

Más duros aún fueron los universitarios. Ocultos en capuchas lanzaron bombas molotov a la policía en las inmediaciones de la Metropolitana. En la Universidad de Santiago se encontraron más de 50 bidones con ácido sulfúrico y desechos químicos, botellas plásticas y de vidrio, además de pernos, y 18 machetes para la fabricación de bombas molotov.

En otro punto de esta capital, el automóvil de la ministra Gloria Ana Chevesich fue atacado, luego de que intentara traspasar una barricada levantada en una calle céntrica. Aunque salió ilesa, se llevó el susto de su vida. Igual suerte corrió un bus del Transantiago. Unos 50 manifestantes destruyeron la máquina a pedradas, que quedó abandonada en el lugar. Si ya había escasez de micros, anoche sólo un milagro permitía subirse a la locomoción colectiva.

La jornada fue ganando en humo, detenidos y heridos, la Intendencia Metropolitana reportó más de 260 detenidos (hasta las 20 horas) y 106 carabineros lesionados. La titular de esa repartición, Adriana Delpiano, atribuyó a miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) gran parte de los hechos. Cuando usted lea esta crónica obviamente el número de detenidos y golpeados será mucho mayor. El cronista estuvo hasta tarde en la calle. Los tiros no cesaron y los neumáticos encendidos traían a la memoria el nostálgico olor a otros tiempos. Ni los cinco mil pacos en la calle amedrentaron el descontento popular.

El ministro Carlos Gajardo, dictó el pasado martes las acusaciones contra los cuatro ex carabineros inculpados en los crímenes de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, ambos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), abatidos un 29 de marzo de 1985 en un confuso incidente policial. Justo en el día en que se conmemoran 22 años de la muerte de los chicos.

La resolución, que ya fue notificada por el juez de la causa al abogado Mauricio Unda, representante legal de Alex Ambler Hinojosa, Marcelo Muñoz Cifuentes, Francisco Toledo Puente y Jorge Marín Jiménez, establece que los imputados son autores del delito de homicidio calificado.

Los otrora uniformados de la Comisaría Alessandri de Estación Central fueron procesados a mediados del 2006, tras dos décadas de investigaciones.

Compartir: 

Twitter

Dos carabineros arrastran a un estudiante detenido durante las violentos protestas de ayer.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.