EL MUNDO › NIKOLIC, ALIADO DE MILOSEVIC, FUE ELEGIDO PRESIDENTE

Un ultranacionalista gobernará en Serbia

 Por Vesna Peric Zimonjic *
Desde Belgrado

El Parlamento serbio aprobó ayer a un dirigente ultranacionalista como su nuevo presidente, lo que provocó una de las peores crisis políticas de los últimos tiempos. El elegido fue Tomislav Nikolic, un líder del nacionalista Partido Radical y un aliado cercano del ex presidente Slobodan Milosevic, quien murió hace dos años en una cárcel en La Haya a la espera de una condena de la Corte Internacional.

Nikolic se convirtió así en el primer funcionario importante del antiguo régimen de Milosevic en obtener un cargo público clave, seis años después de la caída del ex líder nacionalista serbio. Su aprobación en el Parlamento fue posible gracias a los votos de su partido, los de los nacionalistas moderados que responden al saliente primer ministro Vojislav Kostunica y los de los socialistas que siguen identificándose con el fallecido Milosevic.

Muchos creen que la elección de Nikolic para un puesto tan importante es como hacer retroceder el reloj hasta la Serbia nacionalista y aislacionista del pasado. “Nikolic representa todo a lo que nos opusimos en el 5 de octubre”, aseguró el ex ministro de Finanzas Mladjan Dinkic, haciendo referencia al derrocamiento de Milosevic en el año 2000. El comisionado de la Unión Europea para la expansión del bloque, Olli Rehn, también advirtió sobre las señales “preocupantes” que están recibiendo desde Belgrado. “Serbia debe elegir entre el pasado nacionalista y un futuro europeo”, afirmó el funcionario europeo.

A Nikolic lo conocen en Serbia como “el excava tumbas” por el trabajo que alguna vez tuvo en el cementerio local en la ciudad de Kragujevac. Más tarde, logró asumir el control del Partido Radical, luego que su controvertido líder Vojislav Seselj se entregara al tribunal internacional en 2003. Seselj es acusado de ser responsable de crímenes de guerra contra comunidades no serbias durante las guerras de los Balcanes en los años noventa. Tanto Nikolic como Seselj son inmensamente populares entre los refugiados serbios en Bosnia y en Croacia, especialmente por sus esfuerzos por recuperar la Gran Serbia. Esta aspiración nacionalista propone unir todas las áreas de la región pobladas por los serbios con la Serbia propiamente dicha. Nikolic no sólo defiende esta idea sino que también ha lanzado varios llamados a la resistencia armada en caso de que Kosovo consiga la independencia.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.