EL MUNDO › EN EL PRIMER DIA DE AUDIENCIA, EL GENERAL PRESENTO SU EVALUACION SOBRE LA GUERRA

Petraeus pide reducir tropas en Irak

David Petraeus dijo ante el Congreso que el refuerzo de soldados estaba dando resultados positivos y pidió que gradualmente vuelvan a EE.UU. unos 30 mil de ellos. Admitió que una retirada total sería “devastadora”. La audiencia de ayer será seguida hoy, día del aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

 Por Leonard Doyle *
desde Washington

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak hizo ayer su muy esperada evaluación de Irak, diciéndole a un Congreso cansado de la guerra que el aumento de tropas en el conflicto estaba comenzando a dar sus frutos. “Los objetivos militares del aumento, en gran medida, se están cumpliendo”, dijo el general David Petraeus, contradiciendo de plano los recientes informes de Estados Unidos que describían contratiempos y fracasos y aumento de la violencia sectaria. El adelanto más importante de los últimos ocho meses, dijo el general, era el rechazo de Al Qaida de parte de las tribus sunnitas en la provincia de Anbar, y el efecto se estaba esparciendo por otros lados. La Casa Blanca espera que la aparición del general resulte un punto de inflexión para Estados Unidos mientras trata de irse de Irak sin causar la desintegración del país o la emergencia de otro régimen hostil.

El general Petraeus es una figura cada vez más controvertida. Sus admiradores lo describen como un soldado brillante, así como un experto en contraterrorismo. Los oponentes dicen que es un admirador ciego de las fracasadas políticas del presidente Bush, que ha engatusado a los congresistas que se oponían a la guerra. El muy pregonado testimonio del general fue demorado inicialmente cuando su micrófono no funcionó. Una vez que comenzó, prometió al Congreso: “Podremos reducir nuestras fuerzas al nivel preaumento para el verano que viene, sin hacer peligrar los logros en seguridad que nos costó tanto conseguir”.

Mientras se ofrecía a retirar una brigada de marinos –2500– el mes que viene y una brigada del ejército en diciembre –entre 3000 y 5000–, dijo que una retirada total en esta etapa sería devastadora. A pesar de su arremetida, había mucho escepticismo ayer en la sala del comité. Tom Lantos, el presidente demócrata del Comité de Asuntos Exteriores, dijo: “Las políticas miopes de la administración en Irak han creado un fiasco. No podemos seguir tomando ninguna de estas evaluaciones sobre Irak con seriedad”. Lantos insistió en que la administración Bush mandó al general Petraeus y al embajador de Estados Unidos en Irak, Ryan Crocker, “para convencer al Congreso de que la victoria está a la vuelta de la esquina”. “Con el debido respeto, debo decir que no lo compro”, afirmó Lantos, añadiendo que “estratégicamente la escalada fracasó”.

El general Petraeus respondió enviando un aluvión de estadísticas que demostraban, dijo él, que los insurgentes y los partidarios de Al Qaida estaban siendo derrotados. Afirmó que el progreso sostenido le permitiría reducir el número de las tropas estadounidenses para el próximo verano. La retirada de 30 mil soldados reduciría a la fuerza de las tropas de combate estadounidenses a 130 mil, el nivel que tenían antes del aumento. También mostró dos gráficos para demostrar que la violencia ha disminuido mucho en Bagdad y en otros lados de Irak. “El número de ataques y muertes sería menor sin los ataques de Al Qaida en Irak”, dijo. Y uno de sus gráficos mostraba que dos provincias iraquíes habían sufrido más violencia desde el aumento de tropas.

El general también afirmó que Irán está usando su fuerza irregular Al Quds para ayudar a la insurgencia iraquí, una acusación que Estados Unidos ha estado haciendo durante meses. El objetivo de Irán, dijo, era crear una milicia sustituta dentro de Irak, como lo había hecho en el Líbano con Hezbolá. Se espera que el testimonio afecte la campaña presidencial de Estados Unidos, donde los candidatos demócratas están explotando la profunda oposición del público hacia la guerra, para tratar de ganar el control de la Casa Blanca.

Los demócratas quieren una rápida retirada de las fuerzas y la perspectiva de que 30 mil tropas vuelvan a sus hogares el próximo verano puede ser considerado un incentivo para ellos. Sin embargo, muchos sienten que es muy poco y muy tarde. El general se vio en problemas para rebatir los cargos de que estaba haciendo el trabajo de la Casa Blance y afirmó: “Escribí este testimonio yo mismo. No ha sido corregido ni compartido con nadie del Pentágono, la Casa Blanca o el Congreso”.

Los sentimientos estaban exacerbados en la oficina del comité, donde los activistas antibélicos cantaban: “Los generales mienten, los niños mueren”, y “Criminal de guerra, criminal de guerra”, antes que el presidente del comité, Ike Skelton, decretara: “Se van afuera”. Advirtió que cualquier otro que interrumpiera la audiencia sería procesado. Crocker, quien también testimonió, dijo: “Nuestro país ha dado mucha sangre y tesoros”. Añadió que se necesitaría paciencia para lograr éxito en Irak y advirtió que retirar fuerzas en esta etapa sólo conduciría al fracaso.

Tanto los demócratas como los republicanos admiran al general Petraeus y la Casa Blanca también se ha vuelto hacia él para darles más impulso a sus políticas en un momento en que la popularidad de Bush ha colapsado, en gran parte debido a la guerra. Antes de dar su testimonio, Petraeus era elogiado por los demócratas, aunque criticaran la guerra. Skelton, un demócrata, lo describió como “el hombre adecuado para el trabajo en Irak”, mientras añadía que “es la persona correcta tres años demasiado tarde y con 250 mil soldados de menos”.

La audiencia de ayer será seguida hoy (el aniversario de los ataques del 11 de septiembre) con más testimonios al Comité de Relaciones Exteriores del Senado y al Comité de las Fuerzas Armadas. Esto es todo parte de una legislación de emergencia para financiar la guerra que fue aprobada por el Congreso en mayo pasado. El Congreso dio 95 mil millones de dólares para pagar las guerras de Irak y Afganistán hasta fines de septiembre, y estableció 18 puntos políticos económicos y de seguridad que el gobierno iraquí debe cumplir para comenzar a andar por el camino de la reconciliación nacional.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

“Escribí este testimonio yo mismo. No ha sido corregido, ni compartido con nadie del Pentágono, la Casa Blanca o el Congreso”, dijo Petraeus.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.