EL MUNDO › AUN INHABILITADO, ES EL FAVORITO EN PARAGUAY

Lino Oviedo encabeza los sondeos

Si las elecciones fueran hoy en Paraguay, el ex general golpista Lino Oviedo sería electo presidente. Según una encuesta publicada ayer por el diario paraguayo ABC, el militar retirado bajo libertad condicional y líder de la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace) aparece con un 31,5 por ciento de las intenciones de voto para las elecciones presidenciales de abril de 2008, por encima del ex obispo católico Fernando Lugo, de la Asociación Patriótica para el Cambio (APC), con 27,5 por ciento de aceptación.

El panorama en Paraguay sufrió cambios después de la liberación el 6 de septiembre del opositor Oviedo, sobre quien pesa una condena de diez años de prisión por un intento de golpe de Estado en 1996 contra el entonces jefe de Estado, Juan Carlos Wasmosy. En un anterior sondeo publicado el 29 de junio, cuando el golpista todavía estaba preso en un cuartel militar, Lugo lideraba las encuestas con 32,8 por ciento, contra 30,8 por ciento del candidato del Partido Colorado, mientras que Oviedo figuraba en tercer lugar, con 21,4 por ciento. Ahora, el nuevo estudio de First Análisis y Estudios publicado por ABC señala que Oviedo es quien lleva las de ganar.

En el caso de que el gobierno no permitiera que compita Oviedo, puesto que tiene procesos abiertos en su contra, ganaría igualmente el opositor Lugo, con el 36,5 por ciento contra 31,2 por ciento del candidato colorado, un partido en el poder desde hace sesenta años, señaló el sondeo. El estudio agrega que si Oviedo se presentara solo –sin Lugo– contra los colorados, derrotaría al oficialismo por 33,4 por ciento contra 31 por ciento.

La ligera ventaja proyectada en los dos casos podría implicar en las elecciones un empate técnico entre los candidatos opositores y el candidato del Partido Colorado, ya que el margen de error estimado por la encuestadora es de + 3 por ciento. Por eso mismo también la oposición dividida podría perder los comicios debido al poderoso aparato electoral que mueve el Partido Colorado.

En cambio, si Lugo y Oviedo se asociaran, la oposición unida podría ganarle al Partido Colorado por una ventaja de casi 10 puntos, de acuerdo con los datos de la encuesta. Sin embargo, esta opción que antes reunía a luguistas y oviedistas junto a partidos menores bajo el nombre de Concertación se fracturó con la liberación de Oviedo y la postulación inconsulta a presidente por parte del ex obispo, que a partir del último sondeo sufrió una merma en intenciones de voto.

Pese a las encuestas favorables a Oviedo, todavía queda por resolver si el gobierno habilitará su candidatura. Apenas salió de prisión, el líder de la tercera fuerza opositora en el país nunca rechazó la posibilidad de competir por la elección presidencial si es que la Corte Suprema de Justicia anula la sentencia por golpista.

El ex militar está procesado además por la presunta autoría intelectual del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, perpetrado el 23 de marzo de 1999, y de la muerte de siete manifestantes en las revueltas ocurridas tres días después de ese hecho. En ambos casos obtuvo también la libertad condicional.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.