EL MUNDO › EL LEGISLADOR URUGUAYO ROSADILLA FUE ACUSADO DE TERRORISTA

EE.UU. le negó la visa por tupamaro

Según contó el diputado del FA, su paso por Miami rumbo a Haití “causaría daño a la política exterior”, según Washington.

 Por María Laura Carpineta

Para Washington, los tupamaros fueron terroristas. Así lo dio a entender el Departamento de Estado al rechazar la visa a un diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) y ex miembro del movimiento guerrillero, que quería hacer escala en el aeropuerto de Miami antes de desembarcar en Haití. “La ley migratoria estadounidense no permite el ingreso al país de personas que pertenecen o pertenecieron, están o estuvieron vinculadas a una organización terrorista”, explicó el Departamento de Estado en un documento que leyó ayer Luis Rosadilla, quien ya ganó fama por ser el primer legislador de la historia uruguaya acusado de terrorismo.

En agosto pasado Rosadilla y otros miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara baja comenzaron los trámites para viajar a Haití y evaluar la misión de paz de la ONU, de la que Uruguay participa junto a Brasil y Argentina, entre otros. Primero compraron los pasajes. Como no hay vuelos directos a Puerto Príncipe, tuvieron que elegir un vuelo con parada en Miami. Con los boletos en mano, se dirigieron a la embajada estadounidense para tramitar las visas. A los pocos días volvieron para retirarlas. Todos se fueron con la manos llenas, excepto Rosadilla. Según le comunicaron y relató a este diario el diputado, el gobierno norteamericano no podría permitirle el ingreso al país –ni siquiera al aeropuerto– porque su presencia podría causar potenciales daños a su política exterior.

Asombrado por la respuesta, Rosadilla retiró su pasaporte, cambió su pasaje por uno que hacía escala en la capital de Panamá y dio por terminada la discusión. Pero ayer, tres meses después, el ex tupamaro recibió una carta del Departamento de Estado en la que le comunicaban que su caso había sido revisado y nuevamente rechazado. “La respuesta fue por lo menos exorbitante”, aseguró el diputado. El Departamento de Estado justificó su decisión citando el artículo 212 de su ley migratoria, una sección dedicada a “los terroristas, narcotraficantes y personas de alta peligrosidad”.

El caso está plagado de rarezas. Primero, como destacó Rosadilla, los otros ex tupamaros que lo acompañaron en la comitiva no tuvieron problemas para obtener sus visas. Segundo, el diputado del MPP es un dirigente con un perfil bajo y mucho más moderado que el de muchos de sus antiguos compañeros. Y tercero –quizás una sorpresa más que una rareza–, la Casa Blanca nunca había calificado públicamente a la guerrilla uruguaya como terrorista. Es más, durante su última visita a Montevideo, George Bush charló muy animadamente con el ministro José Mujica, un incuestionable referente tupamaro, al que calificó como un “luchador social”.

Para Rosadilla la decisión de Washington podría ser un castigo a sus reiteradas críticas a la política exterior de la Casa Blanca. “Sospecho que están juzgando mi presente y no mi pasado”, dejó deslizar en su conferencia de prensa. Sin embargo, el diputado no fue una de las voces más duras durante la confrontación entre el Frente Amplio (FA) y el presidente Tabaré Vázquez por la negociación de un TLC con Estados Unidos.

Fuentes de la embajada estadounidense en Montevideo le dijeron a Página/12 que la decisión vino directamente del Departamento de Estado. En medio de un hermetismo total, sólo adelantaron que el diputado del FA “tendrá la oportunidad” de pedir una exoneración, que tampoco le asegurará una visa en el futuro.

Compartir: 

Twitter
 

Tabaré Vázquez invitó a George Bush en marzo pasado y lo recibió en la estancia de Anchorena.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.