EL MUNDO › APOYO INDíGENA PARA EL SENADOR DE ILLINOIS

Aguila Negra bautizó al candidato

Antes de las últimas primarias en Montana y Dakota del Sur, Barack Obama tuvo su rito ancestral de purificación. En un intento por captar el respaldo de la comunidad indígena, el senador por Illinois viajó esta semana a Montana para ser adoptado por el pueblo originario Nación Cuervo, según informó la prensa local. “Quiero que sepan que nunca los olvidaré. Estarán en mi mente cada día que esté en la Casa Blanca”, prometió Obama a la multitud, que desde 1960 no había recibido una visita de esa talla política. Sin quedarse atrás, Hillary Clinton pisó la reserva indígena Colina de Pinos en Dakota del Sur y anunció que sería la campeona de sus derechos.

Después de su paso por Montana, Obama ya no es el mismo. No tanto por las promesas que hizo, sino porque las tribus que lo recibieron esta semana le cambiaron su nombre por el de Awe Kooda Bilaxpak Kuuxshish. Ganarse el apodo no fue tarea fácil para Obama, que debió pasar por un ritual en el que su padre adoptivo, Hartford Aguila Negra, rezó sobre él y lo condujo hasta un podio. Allí el líder demócrata prometió hacer honor al significado de su nuevo nombre: “El que ayuda al pueblo a través de la tierra”.

Días antes de concluir la despiadada interna, Clinton también apeló al voto tribal. La semana pasada dio un discurso frente a 300 miembros de Lakota, en una escuela de la reserva Colina de Pinos. “¡Lucharé por ustedes!”, les dijo. La senadora por Nueva York fue recibida con mucho entusiasmo por la comunidad, una de las tantas abandonadas y empobrecidas desde hace años. Bill Clinton, el marido de Hillary, fue el segundo presidente estadounidense que visitó la reserva, después de que Franklin Roosevelt lo hiciera más de 70 años atrás.

Con estos actos proselitistas, los precandidatos volvieron a captar la atención del país en torno de las tribus que todavía sobreviven en Estados Unidos. Incluso, el candidato republicano John McCain tuvo que sentarse a discutir con los líderes indígenas. Mientras la plataforma de Obama incluye la incorporación de un representante tribal a su gabinete, Clinton dijo que quiere tener un vínculo directo con la comunidad originaria. Y McCain prometió que la Casa Blanca se encargaría de sus problemas.

Esta semana las tribus también aprovecharon el último tramo de las primarias para sacar a la luz sus problemas. “Aunque somos un pequeño porcentaje de la población total, hacemos la diferencia”, dijo hace poco a la prensa local Ron Su Caballo es Trueno, presidente de la tribu Sioux Piedra Parada de Dakota del Norte y del Sur. Pese a que las tribus representan el 1 por ciento de la población estadounidense, en los estados de Nevada, Arizona y Utah su tamaño es superior. Y en Montana y Dakota del Sur, conforman el 9 y 6 por ciento de la población, respectivamente.

“No vinieron antes, y ahora nos visitan y hacen promesas”, dijo el líder de la tribu Sioux.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.