EL PAíS › ENFRENTARá A LOS K EN EL PERONISMO DE SANTA FE

Reutemann, de nuevo en carrera

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Carlos Reutemann anunció ayer que apoyará a uno de sus seguidores más fieles, el senador Ricardo Spinozzi, en su pelea contra el diputado kirchnerista Agustín Rossi por la presidencia del PJ santafesino. “Es casi seguro”, dijo Lole, cuando le preguntaron si sería candidato a congresal nacional en la lista de Spinozzi, en la interna del 13 de julio. Un abierto desafío a la Casa Rosada y al liderazgo de Néstor Kirchner.

“Si el peronismo depende de funcionarios que nos manejan por teléfono, que Dios nos ayude. Yo creo que Santa Fe merece un peronismo digno, duro, federal, que discuta mano a mano en una mesa. Para eso es Santa Fe, si no seríamos un club de bochas”, chicaneó Reutemann, que aprovechó el lockout de los ruralistas para salir del ostracismo político y ocupar –esta semana– el centro de la escena mediática.

La carta a Kirchner, en la que Reutemann se ofreció para mediar en el conflicto con los empresarios del agro, desató el encono de la Casa Rosada. “El Gobierno no necesita mediador, porque no está en una situación de confrontación con nadie. El Gobierno no tiene contrapartes, y cuando gobierna atiende a los intereses generales de la Nación”, le contestó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Después, el diputado Carlos Kunkel lo acusó de hacer lobby para algún pool de siembra y el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, le dedicó una de sus ironías: “Parece que sólo habla como un productor sojero santafesino”. Reutemann retrucó con otra chicana. “Sembrar soja no es estar viviendo en Puerto Madero.” Un directo a Alberto F., pero también a K.

En un desfile mediático que protagonizó en los últimos días, Reutemann también tomó distancia del documento del Consejo Nacional del PJ, que había denunciado el lockout de los empresarios rurales como “un ataque antidemocrático con ánimo destituyente”. “No lo comparto, para nada. Si yo hubiera escuchado a alguien de los piquetes que vi en la provincia de Santa Fe o inclusive en Córdoba (estuve en Monte Cristo, en Río Primero y bajé a hablar con ellos...) Si yo hubiera escuchado la mínima conversación ahí, despacito, que alguien dijera: ‘Vamos al golpe. Yo quiero ser presidente, yo quiero ser ministro del Interior, yo quiero ser embajador en Francia’, lo hubiera dicho, que detrás de todo esto hay un golpe.”

Fue en ese marco que dio como “casi seguro” que será candidato a congresal del PJ santafesino en la lista de Spinozzi y explicó: “El PJ Santa Fe quiere ser federal, digno y discutir de pie. Si queremos un PJ que dependa de dos funcionarios que lo manejen con un celular, que Dios nos ayude. Si el peronismo de Santa Fe no se pone de pie, no es federalista, no defiende los intereses de la provincia, no pelea por los intereses de la provincia, que elija a los que lo mandan por celular. Yo creo que Santa Fe merece un PJ fuerte, duro, digno y que discuta en un mano a mano en una mesa. Para eso es Santa Fe, si no seríamos un club de bochas.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.