EL PAíS › EXPORTADORES APROVECHARON LOS PRECIOS ALTOS

Cinco días para liquidar 600 millones

Mientras que en el Mercado de Chicago se reiteraron las subas en los principales granos y oleaginosas de exportación, los directivos de los Mercados a Término de Buenos Aires (Matba) y de Rosario (Rofex) indicaron que con “estas condiciones es imposible operar los mercados a futuro”. Las correcciones dispuestas por el Gobierno en el esquema de retenciones móviles a los granos y oleaginosas fueron recibidas con “reservas y disconformismo” en el ámbito del circuito granario local. Por otro lado, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, liquidaron más de 590 millones de dólares en cinco días por ventas de granos y oleaginosas al exterior.

Los directivos de los Mercados a Término de Buenos Aires y de Rosario indicaron ayer que, desde que se anunció el aumento de las retenciones, los negocios a futuro “fueron ínfimos, debido a la incertidumbre que provoca la falta de precios de referencia” para los commodities. En repudio a esta situación, los dos principales mercados del país difundirán un documento en el cual fijarán la posición sectorial.

“Las modificaciones anunciadas el jueves pasado por el Gobierno son insuficientes para tomar posiciones en la plaza de futuros, ya que los valores mundiales están muy alejados de los topes que manejaron las autoridades económicas”, aseguraron los directivos de los Mercados. Para los empresarios del sector, en caso de no volver a debatir sobre el tema y adecuarlo a la realidad, “no se podrán cerrar negocios a futuro en el país, los quebrantos serán incalculables. Por el momento, pareciera que a nadie le interesa la previsibilidad, la herramienta más eficiente para operar en sintonía con los mercados internacionales”. En Economía afirman que los mercados a futuro, en realidad, pueden operar porque ya no hay un “techo” para los ingresos de los productores, como ocurría antes de los cambios anunciados la semana pasada.

Desde la Bolsa de Rosario se informó que durante la última semana sólo se operaron negocios por unas 60 mil toneladas de granos, un volumen exiguo de cara a la voluminosa cosecha que ya se levantó. Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales indicaron que desde enero ingresaron divisas por un más de 9300 millones de dólares. Durante la semana previa a la tercera etapa del lockout, se contabilizaron liquidaciones por poco más de 450 millones. El incremento en los ingresos durante cinco jornadas operativas –previamente al nuevo lockout– se atribuyó a los muy buenos precios de los commodities en la plaza internacional.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.