EL MUNDO › EL PRESIDENTE FRANCéS HIZO UN LLAMADO AL DIáLOGO

Europa revisa la relación con Egipto

El presidente de Francia, François Hollande, criticó ayer el nivel de violencia desplegada en Egipto. El mandatario salió al cruce del conflicto tras recibir en París al ministro saudí de Exteriores, Saud Al-Faisal. “No es aceptable que en un gran país como Egipto haya violencia de ese nivel”, dijo el jefe del Estado desde el Palacio del Elíseo. Hollande, que pidió respeto, tanto para el derecho a manifestarse como para la seguridad, convocó a los países a que mantengan una relación de amistad con Egipto, a impulsar el diálogo político para que el pueblo egipcio pueda expresarse democráticamente.

“Arabia Saudita y Francia pueden contribuir a ese proceso, el único posible para Egipto”, agregó Hollande. El jefe de la diplomacia saudí, por su parte, dijo comprender que el derecho internacional garantiza el derecho a manifestarse, pero subrayó que las protestas no deben amenazar la vida de otros ciudadanos. “No es anodino que 30 millones de egipcios hayan salido a las calles para pedir a las autoridades que garanticen su seguridad y que organicen elecciones anticipadas”, señaló Al-Faisal.

La reacción francesa se produce después de que la Unión Europea anunciara ayer que revisará de forma urgente sus relaciones con Egipto y tomará medidas para impulsar el proceso democrático y poner fin a la violencia en el país. Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, señalaron que la violencia y los asesinatos de estos últimos días no pueden justificarse ni tolerarse. Los embajadores de los Veintiocho países tienen previsto reunirse hoy en Bruselas para analizar la situación y estudiar además la posible convocatoria de un encuentro extraordinario de los ministros europeos de Exteriores.

El senador estadounidense John McCain insistió en que su país debe suspender la ayuda a Egipto, que suma casi 1500 millones de dólares, como medida de presión para agilizar una transición democrática en ese país. En un programa de la cadena televisiva CNN, McCain criticó la actuación de la administración Obama en el conflicto egipcio, en particular el hecho de que se niegue a admitir que hubo un golpe de Estado militar en el que fue derrocado Mohamed Mursi. McCain señaló que los militares no sólo no hicieron lo correcto, sino que organizaron una masacre.

El jueves el presidente norteamericano anunció la suspensión de maniobras militares conjuntas con Egipto programados para el mes próximo. Estados Unidos aún no decidió si cancelará el envío a Egipto de doce helicópteros Apache AH64D, previsto para septiembre, y que forma parte de un encargo de armamentos por valor de 820 millones de dólares realizado en 2009. Obama, además, suspendió el mes pasado el envío de aviones caza F-16, pero no está claro que la cancelación de esos envíos militares surta efecto.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.