EL MUNDO › LA PRESIDENTA LLAMó A BACHELET PARA FELICITARLA POR SU TRIUNFO EN CHILE

Un llamado para adelantar el regreso

Antes de retomar formalmente hoy la actividad oficial, después de cumplir reposo durante más de un mes por indicación de su equipo médico, Cristina Fernández de Kirchner se comunicó anoche con la ex presidenta chilena.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó ayer a la candidata a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, que se impuso en la primera vuelta en las elecciones presidenciales. Fue el primer acto de gobierno de CFK, a horas de retomar las actividades presidenciales, después del reposo de más de treinta días que debió cumplir tras una intervención quirúrgica. El oficialismo recibió bien la noticia del casi seguro retorno de Bachelet a la presidencia chilena.

Apenas se difundieron los primeros datos la abultada victoria de Bachelet, la Presidenta se comunicó con la ganadora de la primera vuelta en los comicios chilenos. Después de guardar reposo durante treinta y ocho días por la operación de un hematoma subdural, Fernández de Kirchner llamó a Bachelet para felicitarla por la buena performance alcanzada, con la que superó a la candidata de la derecha por casi el doble de los votos.

Cristina Fernández retomará hoy sus actividades después del tiempo de descanso recetado por el equipo médico que la atendió en la Fundación Favaloro. Anticipando unas horas su retorno a la función pública, se comunicó con Bachelet para felicitarla personalmente.

Entre las primeras actividades que realizará hoy la Presidenta estará recibir en la quinta de Olivos a distintos ministros, tal y como lo hacía antes de la operación. La quinta presidencial fue el lugar elegido para pasar su recuperación ante la imposibilidad de viajar en avión o helicóptero (medios que suele utilizar para movilizarse), prohibición médica que se mantendrá durante un mes más.

En estas primeras semanas del regreso de la Presidenta a la actividad se prevé que tenga una intensidad baja en su agenda. Comenzará recibiendo al gabinete y funcionarios en el despacho de Olivos, que fue reacondicionado para afrontar las tareas diarias, aunque no se descarta que ante un acto o anuncio en la Casa Rosada se traslade hasta Balcarce 50 en auto. El equipo médico le dio el alta neurológica el 8 de noviembre, mientras aguardaban los resultados de estudios cardiológicos que finalmente también fueron positivos. La Presidenta deberá realizarse el 9 de diciembre los últimos estudios para que los médicos determinen si puede volver a viajar por aire.

El llamado de CFK a Bachelet mostró que el oficialismo recibió positivamente la noticia de la abultada victoria de la ex presidenta. “Fue una excelente elección en la que Bachelet ha doblado a la candidata de la derecha. También hay que resaltar que el voto pinochetista continúa en Chile, y que se trata de un resultado sorpresivo porque el gobierno de derecha que conduce Chile recibió muy pocos votos”, señaló a Página/12 el diputado del Frente para la Victoria Guillermo Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. El diputado mendocino resaltó la importancia de que “haya tres presidentas en América del Sur, sumado al plus que le da la sintonía política que tienen”, aludiendo a Fernández de Kirchner, a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a la posibilidad clara de que Bachelet vuelva a la presidencia de Chile en diciembre, cuando se realice la segunda vuelta electoral en su país. Carmona consideró que así “se fortalecerán las relaciones de la región”.

Compartir: 

Twitter

Se prevé que CFK recibirá hoy, en la Quinta de Olivos, a ministros y funcionarios.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • LA CANDIDATA DE LA EX CONCERTACIóN OBTUVO UN AMPLIO TRIUNFO PERO NO PUDO EVITAR EL BALLOTTAGE
    Chile quiere a Bachelet pero no tan rápido
    Por Mercedes López San Miguel
  • OPINIóN
    Sin diminutivos
    Por Eduardo Aliverti
  • DIRCEU Y GENOINO DETENIDOS SIN PRUEBAS DE QUE HAYA EXISTIDO EL MENSALAO EN BRASIL
    Los presos políticos de la democracia
    Por Eric Nepomuceno

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.