EL MUNDO › EL GOBERNANTE PT MANTUVO EL CONTROL DE LAS CáMARAS

Mayoría en el Congreso

El grupo que apoya la reelección de Rousseff tendrá a partir de 2015 a 304 representantes en la Cámara baja, más de la mitad de los 513 escaños, frente a los 139 de la coalición de Neves.

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y su amplia y heterogénea coalición mantendrán una cómoda mayoría en Diputados y en el Senado, a pesar de que casi todos los partidos que la componen sufrieron pérdidas de legisladores en las elecciones del domingo.

El grupo de nueve partidos que apoyan la reelección de la presidenta Dilma Rousseff tendrá a partir de 2015 a 304 representantes en la Cámara baja, más de la mitad de los 513 escaños, frente a los 139 de la coalición del candidato opositor, Aécio Neves. El PT fue el más votado y obtuvo 70 diputados, pero perdió 16 con respecto a la actual composición. Su principal socio, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), tendrá 66 representantes, mientras que los otros siete partidos del bloque oficialista eligieron 168 diputados.

El PSDB de Neves logró mantener inalterable su representación de 54 diputados y su principal aliado, el conservador partido Demócratas –DEM– vio disminuir su bancada de 28 a 22 legisladores. Ese panorama deja en claro que si Neves llega a superar a Rousseff dentro de tres semanas, tendrá que lanzar una ofensiva para conquistar el apoyo de otras agrupaciones, en especial la alianza que respaldó la candidatura de Marina Silva.

La Cámara de Diputados estará más fragmentada y contará con la representación de 28 partidos políticos, 6 más que en la actualidad. El domingo fueron elegidos 198 diputados que por primera vez ocupan el cargo, en la mayor renovación desde la democratización del país, pero a la vez el 70 por ciento de los mandatos actuales fueron reelegidos. El diputado más votado del país fue el presentador televisivo Celso Russomanno, del Partido Republicano Brasileño (PRB), seguido por el payaso Tiririca, ambos por el estado de San Pablo y cada uno con más de un millón de votos. El tercero más votado del país fue el conservador Jair Bolsonaro, de Río de Janeiro, quien reivindica la dictadura militar (1964-1985) y en cuarta posición se ubicó el pastor evangelista Marco Feliciano, quien enfrenta protestas por homofobia.

En el Senado, si Rousseff continúa al comando del Ejecutivo, la mandataria tendrá mayor apoyo, puesto que el PMDB se mantuvo como la principal fuerza aunque perdió un escaño y se situó en 18, mientras que el PT también cedió un senador y terminó con 12. La formación que más creció fue el Partido Socialista Brasileño (PSB), que apoyó a Marina. El PSB ganó 3 bancas y pasará a contar con 7 representantes, entre ellos el ex futbolista Romario, el más votado en Río de Janeiro, que cambiará la Cámara de Diputados por el Senado.

Compartir: 

Twitter

El PSDB de Neves mantuvo su representación en Diputados.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • EN BRASIL ARRANCó LA CAMPAñA ENTRE LA MANDATARIA Y EL CANDIDATO SOCIAL-DEMóCRATA, AéCIO NEVES
    En el camino de Dilma al ballottage, Lula estará más
    Por Darío Pignotti
  • EN MéXICO, EL EJéRCITO Y LA POLICíA FEDERAL TOMAN EL CONTROL DE IGUALA
    La muerte de los estudiantes
  • EL ESTADO ISLáMICO, CERCA DE UNA VICTORIA
    Fuerte avance jihadista
    Por Patrick Cockburn
  • Bajó la protesta

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.