rosario

Martes, 7 de octubre de 2014

CIUDAD › ACUSADO DE MATAR A UN NIñO, EL HERMANO DE UN REPRESOR TIENE PRISIóN DOMICILIARIA

La importancia de llamarse Peralta

Carlos Peralta asesinó a un nene de cinco años en mayo de 2013, en pasaje Franco al 2000. En el barrio saben que vende drogas y es el hermano de César, "Pirincha", integrante de la patota de Feced que está prófugo de la justicia.

 Por Lorena Panzerini

Santiago Lima cumplió 5 años el 25 de mayo de 2013. Cinco días después, recibió un disparo que terminó con su vida, a manos de un vecino de barrio Ludueña. El acusado, Carlos Peralta, fue sindicado por dos fuentes distintas como "hermano del represor César `Pirincha' Peralta". Ese 30 de mayo, el hombre, procesado por homicidio doloso "estaba alcoholizado". "Mi mamá, mi tía y yo estábamos en la vereda de mi casa de Pasaje Franco al 2000; y cuando entré a la vivienda, este vecino que tiene un comercio enfrente comenzó a insultar a mi mamá, como era constumbre. Salí a hablar con él, porque no quería discutirle. Cuando me paré en medio de la calle me dio una patada en el estómago y un culatazo de su arma en la boca. Cuando retrocedí comenzó a dispararme; y mi hijo había salido de la casa. El nene dijo `ay'. Yo lo levanté para correr a pedir ayuda, mientras él seguía disparando y su familia me tiraba piedras. Un hombre me llevó en moto hasta el hospital, pero mi hijo ya no estaba más", relató Cintia Cuevas, conteniendo el llanto. La mujer, que tiene otras dos hijas, fue ayer a Tribunales a quejarse porque le informaron que el acusado tiene prisión domiciliaria desde el 19 de mayo pasado.

El relato de Cintia, mientras sostiene la foto del pequeño, está cargado de angustia. "Le dieron una domiciliaria a menos de un año de estar preso. Yo quiero que él pague por lo que hizo, porque le sacó la vida a mi hijo. Hay mucha gente que lo ve, y no cumple el arresto; porque cuando la policía se va, él sale. Yo no como, no duermo. Sigo porque tengo otras dos hijas. Me tuve que ir de mi casa, y lo único que pido es que pague", dijo la mujer.

La tía de Cintia, Graciela, quien la acompañó, agregó: "Nosotros nos enteramos por vecinos que él estaba en el taxi que usa de pantalla porque anda en la droga. Vinimos a preguntar al juzgado de Sentencia Nº 3, y nos dijeron que sí está con arresto domiciliario, y no estábamos enterados si no fuera por la gente. No tenemos vida, mi sobrina se ha querido matar. Carlos Peralta tiene que pagar y tiene que salir la condena. El siempre arregló con la policía de la seccional 12º. Le encontraron armas y drogas, no entendemos por qué está en su casa".

En primera instancia, la fiscal Cristina Herrera se negó al beneficio, pero la Cámara Penal se lo dio. Incluso, la defensa del hombre alegaba que el disparo había sido al suelo y que le dio al niño.

Cintia lamentó: "Este dolor lo voy a tener el resto de mi vida. Es un sinvergüenza, porque le falta una mano y con esa mano que tiene le disparó".

La familia de Santiago espera que el acusado sea condenado en poco tiempo. Graciela añadió que el hombre había salido "enojado por un partido de Boca", y con su familia "siempre tuvo bronca porque ninguno de los chicos aceptó ser soldadito suyo". Además, la mujer agregó que en la casa donde vive el hombre "se hicieron varios escraches porque él es familiar del represor Peralta", en referencia al ex comisario del Servicio de Informaciones, prófugo de la Justicia Federal. El dato fue confirmado por otras dos fuentes ajenas al barrio.

La muerte del pequeño fue contemporánea a la la conmoción social que provocó la seguidilla de homicidios, en cuatro días, tras el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, el 26 de mayo de 2013. Por eso, su historia no tomó la dimensión pública de otros hechos similares.

Compartir: 

Twitter

Cintia Nievas, la mamá del niño asesinado y Graciela, tía de Cintia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.