EL MUNDO › DIMITRIS VITSAS, RESPONSABLE POLíTICO DE SYRIZA, LA FORMACIóN GANADORA DE LOS COMICIOS EN GRECIA

“La salida democrática de la crisis”

El dirigente de Syriza señala que su partido colabora en la construcción de una salida democrática de la recesión de la mano de Podemos en España y el Sinn Fein en Irlanda. Y que representa un obstáculo para el crecimiento de la ultraderecha.

 Por Sara Serrano *

Desde Atenas

Quedamos con Dimitris Vitsas en la sede central del partido, situada a escasos metros de la plaza de Omonia, donde Alexis Tsipras y Pablo Iglesias clausuraron la campaña electoral el pasado jueves. Nos recibe en su despacho, con un fuerte apretón de manos y ofreciéndonos un cigarrillo. Vitsas, además de responsable político de Syriza, fue candidato a parlamentario en las elecciones legislativas de ayer.

–¿Por qué fracasó el primer ministro Antonis Samaras en su intento de designación presidencial?

–Las elecciones anticipadas son consecuencia de la pérdida de legitimidad del gobierno de Samaras. Tras los resultados de las elecciones europeas, Samaras trató, a través de un tercer acuerdo, de recuperar la confianza de unas elites europeas que constataban que se había debilitado su poder en Grecia y de unos electores que dudaban cada vez más de que la austeridad y el camino seguido por Samaras fueran la única salida a la crisis. Frente a esto, Samaras pidió el voto de confianza en el Parlamento, comenzó una campaña de miedo y terror contra Syriza y, como último recurso, recurrió al adelanto de la designación presidencial. Por su parte, Syriza no se contentó con los resultados electorales, sino que presionó al gobierno en las calles a la vez que proponía alternativas políticas a la austeridad que incentivasen el desarrollo. Todo esto hizo que Samaras no tuviese otra alternativa que adelantar las elecciones legislativas.

–¿No hay ninguna posibilidad de que el KKE (Partido Comunista griego) apoye a Syriza para así formar un gobierno íntegramente de izquierda?

–La dirección del KKE está cometiendo un error histórico al no apoyar a Syriza, que le pasará factura en el futuro. Sólo se me ocurre un precedente similar, y es el caso de la postura inicial del Partido Comunista Cubano frente a Fidel Castro y su incapacidad de entender las necesidades de su pueblo durante este período. Sin embargo, la historia ha demostrado que Castro y Guevara tenían razón. Del mismo modo, el KKE está anteponiendo sus intereses partidarios sobre los intereses de la sociedad y la clase trabajadora griega. A pesar de ello creemos que los resultados de las elecciones generarán una dinámica que implicará necesariamente el apoyo del KKE. Tanto nosotros como la sociedad estamos a la espera de sus próximos movimientos.

–Para plantarse ante la troika y las políticas de austeridad harán falta también apoyos fuera de Grecia. ¿Cómo valora las posibilidades de cambio del mapa político europeo en una dirección progresista?

–Estamos viviendo un período de grandes cambios históricos, en el que la elección de la forma de salir de la crisis determinará un nuevo escenario. Europa tiene dos salidas: o recuperar los principios de solidaridad y la democracia, o abrazar los principios de una extrema derecha muchas veces fascista. La exclusión de Merkel de la primera opción y la profundización de las políticas de austeridad llevan al crecimiento de la influencia y el poder de la extrema derecha en las sociedades. Por el contrario, Syriza contribuye a la construcción de una salida democrática de la crisis de la mano de Podemos en España o el Sinn Fein en Irlanda y los movimientos sociales que están surgiendo en el centro de Europa. Para salir de la crisis alguien tendrá que ganar y alguien que perder. Nuestra postura es que la sociedad no sea la que vuelva a perder, sino los responsables de la crisis.

–Marine Le Pen dijo que se alegraría de una victoria de Syriza...

–Nosotros representamos el principal obstáculo al crecimiento de fuerzas populistas de extrema derecha como el Frente Nacional de Marine Le Pen.

–¿Cómo valora las comparaciones que se hacen entre Syriza y Podemos?

–España y Grecia tienen contextos diferentes, por lo que no es posible extrapolar experiencias directamente. Con Podemos tenemos una alianza y estamos colaborando estrechamente. Pablo Iglesias viene muy a menudo a Grecia y Alexis Tsipras también ha viajado a España y tenemos una relación de compañeros. También estamos colaborando e intercambiando ideas en el plano político y económico. Hemos logrado crear una nueva situación en la que crece la esperanza en toda Europa, dejando atrás los sectarismos partidistas y recuperando los valores de internacionalismo y solidaridad.

* Publicado en Público de España.

Compartir: 

Twitter

Seguidores de Syriza celebraron la victoria de Alexis Tsipras anoche en Atenas.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.