libero

Lunes, 26 de enero de 2015

FúTBOL › SELECCIONES JUVENILES

Recuerdos de 1979

 Por Juan José Panno

El comienzo de la fase final del Sudamericano Sub-20, en el estadio Centenario de Montevideo, trae recuerdos del campeonato disputado en ese mismo escenario hace “apenitas” 36 años, en el que Uruguay se consagró campeón al obtener un punto más que Argentina en el cuadrangular final que aquella vez disputaron Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil.

En la primera ronda clasificatoria, Argentina –que era dirigido por César Luis Menotti y tenía en su equipo a Diego Maradona, Ramón Díaz, Juan Barbas, Juan Simón, Abelardo Carabelli y Hugo César Alves, entre otros– goleó 4-0 a Perú, 5-0 a Ecuador y cayó por 1-0 ante Uruguay.

Para la rueda final se clasificaron Uruguay, Argentina, Paraguay –que tenía en su plantel a Julio César Romero– y Brasil. Uruguay –que contaba con figuras de la talla de Arsenio Luzardo, Rubén Paz, el arquero Fernando Alvez, Ricardo Viera y Jorge Barrios– les ganó 2-1 a Paraguay, 1-0 a Brasil y empató sin goles con Argentina, que a su vez venció 1-0 a Brasil y empató sin goles con Paraguay.

No había muy buena onda del público oriental con los pibes argentinos durante el torneo por cuestiones de clásica rivalidad, pero el día de la entrega de premios los pibes de Menotti fueron saludados con un fuerte aplauso, como reconocimiento al fútbol que habían desplegado.

Para el Mundial Juvenil, que se jugó ese mismo año en Japón (foto), se clasificaron Uruguay, Argentina y Paraguay; y allí, Argentina se tomó revancha de los uruguayos al imponerse por 2-0 en la semifinal. Como es sabido, luego el conjunto de Menotti venció por 3-1 a la Unión Soviética y se quedó con el Campeonato Mundial. Uruguay, por su parte, logró el tercer puesto al vencer a Polonia en la definición por penales.

Argentina debuta en el Hexagonal Final del Sudamericano ante Perú y cerrará su participación el sábado 7, contra Uruguay. En el historial de los Sudamericanos Sub-20, Brasil tiene 11 títulos, Uruguay 7 y Argentina 4, aunque Argentina supera a Uruguay en la tabla histórica de puntos obtenidos.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.