EL MUNDO

Globo y Ronaldo

 Por Darío Pignotti

Lily de Carvalho, viuda de Roberto Marinho, el fallecido jefe de la dinastía que controla el multimedios Globo, está en la lista de los brasileños con cuentas en la filial suiza de HSBC. En la Comisión Parlamentaria de Investigaciones sobre el SwissLeaks se considera que “hay indicios suficientes” para sostener que entre los 6606 brasileños con dinero en el banco haya varios que lo escogieron como refugio para dinero mal habido. Por ejemplo, evasión fiscal.

En 2014, el Ministerio de Hacienda demostró que Globo estafó al fisco en más de 600 millones de reales, unos 200 millones de dólares, por impuestos no pagados en 2002. Según el gobierno, Globo montó empresas de fachada en paraísos fiscales para no pagar los tributos correspondientes a la transmisión del Mundial de Corea-Japón, que ganó la selección verde-amarilla. Los documentos conocidos hasta ahora indican que entre los brasileños con plata en Suiza también están los propietarios del diario Folha de San Pablo, de la cadena de TV Bandeirantes, y Ricardo Pitta, ex representante del atacante Ronaldo, máxima figura del combinado pentacampeón mundial en 2002.

También aparece un narcotraficante colombiano residente durante años en San Pablo y los empresarios brasileños Renato Tiraboschi e Octavio Koeler. Estos últimos fueron socios de Ricardo Teixeira, que presidió la Confederación Brasileña de Fútbol hasta 2012, cuando renunció envuelto en un escándalo de corrupción.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Globo y Ronaldo
    Por Darío Pignotti
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.