EL MUNDO › LA CAíDA DEL AVIóN RUSO SE DEBIó A UN ACTO TERRORISTA

Moscú admite que fue un atentado

Durante el vuelo del Airbus A321 se activó un artefacto casero y, en consecuencia, la nave se desintegró en el aire, confirmaron las autoridades rusas. El ataque había sido reivindicado por el Estado Islámico.

El gobierno ruso confirmó que el avión siniestrado en el Sinaí estalló a causa de una bomba y anunció la intensificación de los bombardeos en Siria contra el grupo jihadista Estado Islámico (EI).Luego de hacerse el anuncio oficial, la Cámara Baja se reunió en sesión extraordinaria para debatir y aprobar un documento en el que llama a la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo y critica a los Estados Unidos por el panorama de violencia en Medio Oriente.

Luego de mantener una reunión con el presidente Vladimir Putin, el jefe del FSB, Alexandre Bortnikov, confirmó que la caída del Airbus A321 en la península egipcia del Sinaí fue a raíz de un atentado. “Sin ambigüedades, puede decirse que se trata de un acto terrorista”, aseguró Bortnikov a partir del hallazgo y análisis de restos de explosivos encontrados entre lo que quedó del avión y el equipaje que iba a bordo. “Durante el vuelo se activó un artefacto explosivo casero de una potencia equivalente a 1,5 kilogramos de TNT”, confirmó el jefe del FSB. “En consecuencia, el avión se desintegró en el aire, lo que explica por qué había partes del fuselaje en un radio muy amplio”. Además, Bortnikov prometió una recompensa de hasta 50 millones de dólares a quien ayude a identificar a los culpables de organizar el atentado que acabó con la vida de las 224 personas que viajaban a bordo del avión.

El atentado fue reivindicado enseguida por el EI, pero hasta ahora Rusia había puesto en duda la tesis del atentado, que sí barajaban Estados Unidos y Reino Unido. Tras la confirmación de sus servicios secretos, Putin prometió encontrar a los culpables. “No vamos a secar nuestras lágrimas. Esto nos marcará para siempre. Pero esto no nos impedirá encontrar y castigar a los criminales”, dijo. “Tenemos que identificarlos rápidamente. Vamos a encontrarlos en cualquier lugar del planeta y los castigaremos”, afirmó. “La acción de nuestra aviación en Siria no tiene puede cesar, para que de esa forma los criminales se den cuenta de que el castigo es inevitable”. El jefe de Estado ruso advirtió también a los posibles cómplices de los autores de que el peso de la ley también caerá sobre ellos. “Todos aquellos que intenten ayudar a los criminales deben saber que las consecuencias de intentarlo caerán totalmente sobre ellos. Pido a nuestros servicios especiales concentrarse en este trabajo”, señaló.

En respuesta al derribo, Putin anunció la intensificación de las operaciones de la fuerza aérea de su país en Siria en cumplimiento del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que contempla el derecho de los países a la autodefensa. El mandatario ruso informó al Ministerio de Defensa que seguirá personalmente la marcha de las tareas, y además lo instruyó para que actúe en forma coordinada con sus aliados. “Contamos con todos nuestros amigos para llevar adelante esta tarea, que incluye la búsqueda y castigo de los criminales”, señaló.

Por otra parte, la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento) aprobó ayer un llamamiento a la colaboración internacional contra el terrorismo. El documento, registrado el lunes y corregido ayer para incorporar a Rusia a la lista de países afectados, acusa a Estados Unidos de desestabilizar la situación en Medio Oriente y de haber propiciado el incremento de los conflictos internos en la región. “En la actualidad Francia y los estados europeos pagan de hecho por la política miope y egoísta de Washington”, señala el documento. “Utilizaron la excusa de exportar la democracia y apoyaron a grupos radicales como arietes para derrocar a los regímenes incómodos”.

A pesar de la declaración de las autoridades rusas, el Gobierno egipcio continúa insistiendo que no existen pruebas concluyentes sobre qué causo el siniestro del Airbus A321 en el Sinaí. En una rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, el premier Sharif Ismail, se limitó a decir que “tomarán en consideración” las conclusiones anunciadas ayer por los servicios de inteligencia rusos.

El accidente del Airbus A321 de la compañía rusa MetroJet que iba de Sharm el Sheij, una localidad muy turística de la península egipcia del Sinaí, en dirección a San Petersburgo, es la peor catástrofe aérea de la historia del país y el peor atentado contra rusos en los últimos diez años. Tras el ataque, Rusia suspendió todos los vuelos hacia Egipto y prohibió a la compañía egipcia Egypt Air volar a Rusia. Además evacuó a 80.000 turistas que todavía estaban en el país.

Desde finales de septiembre, Moscú está llevando a cabo ataques aéreos casi a diario en Siria a petición del régimen del presidente Bashar al Assad. Moscú afirma que sus ataques van dirigidos principalmente contra el EI y el Frente al Nusra, un grupo jihadista afiliado a Al Qaida, pero Estados Unidos acusa a los rusos de atacar principalmente a los rebeldes sirios, en particular al llamado Ejército Sirio Libre.

Compartir: 

Twitter

El gobierno de Putin dijo que el siniestro del avión se trata de un acto terrorista.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.