EL MUNDO › PARíS SE SALVó DE OTRA MATANZA

El ataque que no fue

 Por Eduardo Febbro

Desde París

París se salvó de otra matanza. La policía francesa halló pruebas irrefutables de que un tercer ataque planeado en el distrito 18 de la capital francesa estaba preparado pero que, por una razón desconocida, no se llevó a cabo. Los investigadores encontraron un tercer auto, un Renault Clio negro, alquilado en Bélgica por Salah Abdeslam, uno de los dos hermanos que participaron en la matanza de París y que actualmente es buscado por los servicios del antiterrorismo. En realidad, la mención del barrio 18 de la capital francesa ya figuraba en la reivindicación escrita difundida por el Estado Islámico al día siguiente de los atentados. El texto mencionaba al “Estadio de Francia, el Bataclan, los distritos 10, 11 y 18”.

El descubrimiento del auto estacionado en la plaza Albert-Khan del barrio 18 refuerza la convicción de que otro equipo participó en los atentados y, sobre todo, que éste anda suelto. La certeza es tanto más fuerte cuanto que plantea este interrogante: ¿si cómplices de uno de los grupos terroristas llevó el auto Seat negro a las afueras de París –Montreuil– donde fue localizado, quién se encargó entonces de dejar abandonado el Clio negro en el distrito 18? Se supone que Salah Abdeslam (ver página 24) manejó el auto hasta Montreuil, de donde se escapó con la ayuda de cómplices. Se ignora sin embargo quién estaba al volante del Clio descubierto ayer.

Si estos detalles importantes aún están llenos de interrogantes, la policía ya logró dibujar el plan y el recorrido de los terroristas en los días previos a la cacería humana en París. Hasta hoy han sido identificados cinco franceses: Samy Amimour (28 años), Omar Ismaïl Mostefaï (29), ambos participaron en el ataque contra el Bataclan: Bilal Hadfi (20 años), se hizo explotar en el Estadio de Francia, Brahim Abdeslam (31 años), corrió la misma suerte en el bar Le Comptoir Voltaire, y Salah Abdeslam (26 años), fugitivo. La policía también identificó dos departamentos que sirvieron de madriguera a los terroristas: uno está ubicado en el suburbio de Bobigny y fue alquilado por Brahim Abdeslam a través del portal Homelidays entre el 10 y el 17 de noviembre. El otro departamento se encuentra igualmente en las afueras, en la localidad Alfortville, en Val-de-Marne. Se trata de un hotel residencial donde su hermano, Salah Abdeslam, alquiló las habitaciones 311 y 312.

Francia también divulgó la identidad de otra de las personas que están en el entorno de los terroristas. Es Fabien Clain, un francés de 36 años oriundo de la ciudad de Toulouse (sur de Francia) que milita en los rangos del Estado Islámico. Clain fue identificado por su voz. Luego de los asesinatos de París, el servicio de comunicación del EI difundió un sonido con la voz de un individuo que reivindicaba los ataques. Era Fabien Clain, de quien la policía sospecha que es el cofundador de una célula llamada la Artigat, que operaba en el sur del país. Clain fue condenado en 2009 a cinco años de cárcel por formar parte de una red que reclutaba y enviaba jihadistas a Siria. En cuanto cumplió su condena, se unió a las filas del Estado Islámico en Siria e Irak.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.