EL MUNDO

Tres ecos argentinos de la caída

- Juan Gabriel Tokatlian, director de Ciencia Política de la Univ. de San Andrés: “Definitivamente la detención de Saddam Hussein es el hecho más trascendental para la política de Estados Unidos en Irak y, simbólicamente, representa un victoria enorme para Bush. Sin embargo, quedan abiertos algunos interrogantes que se podrán ir corroborando en un futuro inmediato. El primero es descifrar si desde su escondite Saddam comandaba operacionalmente a los distintos grupos insurgentes que existen hoy en Irak o si era una figura que operaba con peso desde la clandestinidad, pero sin controlar los hilos de quienes se manifiestan hostiles a la ocupación. En segundo lugar, el hecho obliga a Estados Unidos a apurar los tiempos de partida de Irak. No han encontrado armas, tienen bajas diarias de sus propios soldados, han logrado capturar a Hussein y están en un especie de pantano político militar. Por lo tanto, esta captura bien podría servir para decretar una gran victoria y empezar un retiro más rápido de lo que se preveía. Tercero, deben esperarse consecuencias de la captura en el mundo árabe. Si significará una reducción de las manifestaciones de violencia dentro y fuera de Irak, como en la Autoridad Palestina, Jordania o Arabia Saudita, o si estas expresiones obedecen a lógicas nacionales y locales. Con respecto al castigo que recibirá Hussein, se abre una enorme oportunidad para que una persona que ha cometido tantos actos de barbarie sea juzgada bajo los parámetros de un sistema plural y democrático, e incluso en un marco internacional mayor. Si Estados Unidos se arroga su juzgamiento, estaría ratificando el talante de su ocupación. Por lo tanto, que sea una corte penal internacional la que lo juzgue le daría una gran oportunidad a Naciones Unidas o a los países que quieren aportar a la reconstrucción legal y política de Irak para demostrar un acto sincero en busca de una justicia verdadera”.
- Hebe de Bonafini, Asociación Madres de Plaza de Mayo: “Hay que ver si es verdad que han capturado a Saddam Hussein. También habían dicho que lo tenían a Bin Laden y no era cierto. Cómo creerle a un tipo como Bush que hace la guerra con mentiras, que dice que ataca un país porque tiene armas químicas pero nunca las encuentra, que lleva pavos de plástico a sus soldados. Si es cierto que lo han capturado la situación que se aproxima será peor que ahora, el pueblo de Irak no se va a quedar como si nada. Vendrán más ataques, más bombas, más atentados”.
- Atilio Boron, sociólogo: “La captura de Saddam Hussein no modifica radicalmente la situación de la ocupación militar norteamericana en Irak porque si hay algo que es evidente es que la resistencia iraquí tiene poco o nada que ver con los restos del régimen de Saddam. Por eso, su captura, lejos de asegurar una pacificación, seguramente intensificará la resistencia de los combatientes. Esta es una nueva humillación, esta vez personificada en Saddam, que no va a hacer otra cosa que exacerbar aún más los ánimos. Incluso, doce horas después de la captura ya hubo un feroz atentado en una comisaría iraquí que demuestra que lejos de estabilizarse la situación se hará más violenta. La resistencia está conformada por habitantes que no son partidarios de Saddam, sino iraquíes que no quieren ver a su país ocupado por otro que lo único que quiere es quedarse con sus recursos naturales. Por otra parte, la desestabilización de Irak que ya lleva mucho tiempo y que no fue resuelta por Bush probablemente tenga ramificaciones en la región. En conclusión, se abre un nuevo ciclo más violento y con blanco en Europa o Estados Unidos. Con respecto al juzgamiento de Hussein, la comunidad internacional debería proponer un standar único. Si se lo juzga por crímenes de lesa humanidad también debería ser juzgado Kissinger. Los antecedentes de Estados Unidos con los prisioneros de Afganistán, a quienes mantienen en condiciones infrahumanas, me provocan serias dudas de que se garantice un juicio justo. Saddam será usado como chivo expiatorio y todos se olvidarán que llegó al poder a través de un golpe de Estado apoyado, justamente, por Estados Unidos”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.