EL MUNDO

Liberan al ex ministro

El ex ministro brasileño Paulo Bernardo y ex colaborador de la presidenta Dilma Rousseff fue liberado luego de haber sido detenido hace seis días por supuesta corrupción. La decisión de la Suprema Corte, que calificó su arresto como ilegal, fue tomada en forma cautelar por el juez del Supremo Tribunal Federal Antonio Dias Toffoli, que cuestionó al magistrado de primera instancia, Paulo Bueno de Azevedo, por ordenar una captura sin elementos de prueba.

Bernardo fue ministro de Planificación del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y de Comunicaciones de Rousseff y fue detenido en el marco de la operación que investiga un fraude informático de 35 millones de dólares en la concesión de créditos personales a empleados públicos. Bernardo y su esposa fueron denunciados por la fiscalía como favorecidos en la red de abastecimiento de campañas electorales en el caso de Petrobras, que investiga el juez Sérgio Moro.

El caso por el que fue detenido Bernardo es un desdoblamiento de la Operación Lava Jato del caso Petrobras, pero estuvo a cargo de un juez de San Pablo cuya independencia fue puesta en duda debido a que es allegado de Janaína Paschoal, abogada que cobró el año pasado 45.000 reales (unos 13.000 dólares) del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para escribir la pieza acusatoria del juicio político contra Rousseff.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Liberan al ex ministro
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.