EL MUNDO › POR QUE ROWAN GILLIES

Sólo para jóvenes

Por J. M. M. F.

Hace ya más de 35 años un grupo de médicos franceses, entre los que se encontraba el que luego fuera ministro Bernard Kouchner, creó Médicos Sin Fronteras (Médecins Sans frontières). Ninguno de aquellos padres fundadores sigue hoy en la organización. Una de las características que define a MSF es que está formada por jóvenes. Son médicos y cooperantes que aguantan algunos pocos años sobre el terreno. El actual presidente del Consejo Internacional, un cirujano australiano de 33 años de nombre Rowan Gillies, se considera ya un veterano y reclama la entrada de sangre nueva para no caer en la tentación de “institucionalizarse”.
Gillies, un tipo larguirucho de cara huesuda, nació por casualidad en Boston en 1971. Su familia es australiana y creció y se educó en Sydney. Era todavía un estudiante de medicina cuando en 1994 viajó hasta Tanzania, justo en el momento en que se estaba produciendo el genocidio en Ruanda y los aterrorizados refugiados llegaban a los campos tanzanos. Volvió a casa, pero aquella experiencia le marcó de tal modo que, ya como médico y en programas de MSF, viajó a Afganistán en 1998 y a Sierra Leona en 1999. Cuando acabó su preparación profesional se tomó un año sabático y, en 2001, volvió a trabajar en programas de ayuda humanitaria en zonas de guerra: en el sur de Sudán, donde se libraba una devastadora guerra civil, y en Liberia.
Algo debe de tener. Probablemente, dotes organizativas y capacidad de gestión y de seducción, porque la suya ha sido una carrera fulgurante en la veterana organización humanitaria. A finales de 2001 entró a formar parte de la cúpula de MSF en Australia y poco después se convirtió en su presidente. Desde principios de este año es presidente del Consejo Internacional de MSF, que tiene su sede en Ginebra. Se ha propuesto permanecer en el cargo durante dos años. “Cuando acabe esta fase volveré a Australia y me prepararé para ejercer como cirujano plástico. Aunque espero que, si me aceptan, pueda trabajar por períodos cortos cada año para Médicos Sin Fronteras”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.