EL MUNDO › EL PREMIER INTERINO ENCABEZARIA LA LISTA DE KADIMA

Peres mira adelante con Olmert

El ex líder laborista y Nobel de la Paz, Shimon Peres, se animó a sacudir al debilitado sistema político de Jerusalén y traer de nuevo a escena la campaña electoral, a menos de tres meses de las elecciones generales. Anunció, después de dejarse coquetear por otros dos partidos mayoritarios –el Likud y el Laborismo–, que cumplirá con el compromiso que había tomado con Ariel Sharon y apoyará a Kadima (Adelante, en hebreo), el nuevo partido del gobernante que agoniza. Además, afirmó que aunque se presentará como candidato, no tiene aspiraciones de encabezar ninguna lista parlamentaria ni de ser primer ministro. Sólo quiere trabajar para el “proceso de paz”. La otra gran noticia que dio el dirigente de 82 años es que Ehud Olmert, el actual primer ministro en funciones y fiel adherente a la política de Sharon, encabezará las candidaturas de Kadima en las elecciones del 28 de marzo.

En una entrevista para la cadena televisiva estadounidense CNN, Peres no dudó en afirmar que el ex número dos de Sharon será el elegido para dirigir al nuevo partido de centro, dado que todos los partes médicos son pesimistas sobre una posible vuelta al cargo de Sharon. El veterano ex líder laborista explicó que no desea ser parte del Ejecutivo ya que quiere “destinar todo el tiempo y energía que me queden al proceso de paz”. Sin embargo, y como dejando ciertas puertas entreabiertas, Peres destacó que todavía debe reunirse una última vez con Olmert antes de presentar la candidatura oficial. Por su parte, el nuevo líder del Likud, el conservador ex premier Benjamin Netanyahu, no quiso referirse a ningún tema relacionado con la campaña o las elecciones como una señal de respeto al momento que está pasando su ex rival dentro del partido, Sharon.

De esta manera se empiezan a delinear las estrategias de los partidos mayoritarios, aunque con mucha cautela debido a la todavía incierta evolución de Sharon, y consecuentemente, de su partido, el favorito para las próximas elecciones. A pesar de la difícil situación de su líder y del naciente y todavía débil liderazgo de Olmert, Kadima ha logrado mantenerse arriba en los sondeos, aunque con una pequeña disminución en la intención de voto en estos últimos días. Según la última encuesta, retendría 37 de los 120 escaños, tres menos que lo que pronosticaban el jueves pasado. El Laborismo de Amir Peretz alcanzaría 20 y el Likud 17. Más todavía, Olmert se perfila como el favorito para suceder a Sharon con un 28 por ciento de apoyo. Peres y Netanyahu quedaron debajo por cinco puntos porcentuales, y Peretz último con un apoyo del 16 por ciento.

Mientras, la vida política palestina se prepara para las elecciones parlamentarias del 25 de enero próximo. En una señal de distensión, la policía israelí permitió a los candidatos palestinos hacer campaña “bajo condiciones” en Jerusalén Este, un área hasta ahora vedada por el gobierno de Sharon. Todavía no se saben cuáles serán las “condiciones”, que se debatirán en una reunión en la que participarán los propios candidatos. Aprovechando esta nueva posibilidad que surge con la salida de escena de Sharon, el jefe negociador palestino, Sayeb Erekat, le pidió ayer a Olmert que no continúe con la política unilateral de su predecesor y que retome las negociaciones de paz cuanto antes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Peres mira adelante con Olmert
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.